Hace un par de semanas atrás me contactaron de la revista Caras, para hacerme una entrevista en relación a los blog y la revolución tecnológica, se las dejo aquí.

“Conectados toda la Semana”

Tímidamente, Claudia Ramos, estudiante de segundo año de Ciencias Políticas de la Universidad Central, inicio el año pasado su participación en un blog con otros compañeros de curso en la asignatura de la Metodología de la investigación. La idea de la profesora es que hicieran análisis de la realidad de cinco países de América Latina. A los pocos días, vieron con sorpresa cómo otros alumnos de la misma carrera les enviaban comentarios y se generaba un debate interesante. La sorpresa fue mayúscula cuando el analista internacional Luibardo Buitrago apareció en el foro e hizo sus comentarios, lo que genero una estimulante dinámica. Luego, y ya sin rastros de timidez, entraron al blog de Patricio Navia y comentaron sus análisis y pronósticos, los que por supuesto el respondió.
Claudia destaca que gracias a los blogs se acaban las carpetas con papeles, la educación es más rápida, permanecen más tiempo conectados con los profesores y la evaluación por parte de éstos es más completa y muy rica en matices. “Las clases se extienden por toda la semana y no son solo un par de horas de manera presencial.
Un profesor que logra enseñar y fomentar hábitos de estudio mediante el desarrollo de ideas escritas casi a diario, significa un cambio tremendo en la educación.”
El factor sorpresa en los blogs es un gran estimulo para escribir. “Nunca se sabe quien te responderá haciendo un aporte a tus ideas y formas de pensar”, dice Claudia Ramos, lo que marca una diferencia sustancial con el periodismo tradicional donde los profesionales tienen escaso feed back de los lectores.
]]>
.: Conversando con Revista Caras

miércoles, diciembre 06, 2006

Conversando con Revista Caras

Hace un par de semanas atrás me contactaron de la revista Caras, para hacerme una entrevista en relación a los blog y la revolución tecnológica, se las dejo aquí.

“Conectados toda la Semana”

Tímidamente, Claudia Ramos, estudiante de segundo año de Ciencias Políticas de la Universidad Central, inicio el año pasado su participación en un blog con otros compañeros de curso en la asignatura de la Metodología de la investigación. La idea de la profesora es que hicieran análisis de la realidad de cinco países de América Latina. A los pocos días, vieron con sorpresa cómo otros alumnos de la misma carrera les enviaban comentarios y se generaba un debate interesante. La sorpresa fue mayúscula cuando el analista internacional Luibardo Buitrago apareció en el foro e hizo sus comentarios, lo que genero una estimulante dinámica. Luego, y ya sin rastros de timidez, entraron al blog de Patricio Navia y comentaron sus análisis y pronósticos, los que por supuesto el respondió.
Claudia destaca que gracias a los blogs se acaban las carpetas con papeles, la educación es más rápida, permanecen más tiempo conectados con los profesores y la evaluación por parte de éstos es más completa y muy rica en matices. “Las clases se extienden por toda la semana y no son solo un par de horas de manera presencial.
Un profesor que logra enseñar y fomentar hábitos de estudio mediante el desarrollo de ideas escritas casi a diario, significa un cambio tremendo en la educación.”
El factor sorpresa en los blogs es un gran estimulo para escribir. “Nunca se sabe quien te responderá haciendo un aporte a tus ideas y formas de pensar”, dice Claudia Ramos, lo que marca una diferencia sustancial con el periodismo tradicional donde los profesionales tienen escaso feed back de los lectores.