La semana recién pasada estuvo en Chile, David Ugarte, Economista español, especializado en la movilización social por medio de las redes, es decir por medio de la Web. David llego a Chile invitado por la biblioteca nacional del congreso, y por el movimiento ciudadano Atina Chile.
Durante el transcurso de su estadía en nuestro país, David fue plegando una serie de aclaraciones y nuevos conceptos, acerca de cómo el poder de las redes y la organización de seres humanos coordinados por una causa en común, podían ser capaces de provocar grandes transformaciones y logros casi inimaginables al diario vivir. Recuerdo perfectamente uno de los últimos encuentros entre miembros del movimiento y de David, que es uno de los ejemplos tácitos y deslumbrantes, donde nos expuso acerca de la movilización gestada y experiencia de Zaragoza, la ciudad escondida” Que sin duda fue uno de los momentos más extraordinarios que los asistentes de dicha conferencia habíamos oído antes.
Consistía en un interesante labor, donde David y su equipo de trabajo en la ciudad de Zaragoza, idearon una campaña política en dicha ciudad, con un candidato del PSOE, que prácticamente tenía escasas o nulas posibilidades de ganar en una ciudad que históricamente había sido de oposición a la colectividad con la que trabaja David, y que por lo demás poseía un gran nivel de importancia electoral y política, además de que esta ciudad se ubicaba en un lugar estratégico de España.
Ya iniciada la campaña, se vieron enfrentados a ingeniosas practicas durante ésta. Uno de sus slogans fue descubrir la ciudad escondida que existía en el lugar, donde explícitamente se encargaban de promover entre los ciudadanos un cierto animo y visión de si mismos totalmente distinto a lo que se había escuchado antes en las distintas campañas políticas. Esto debido a que antes de iniciar cualquier campaña o propaganda, se encargaron de escuchar cada una de las demandas de los ciudadanos, para luego articularlas en torno a las nuevas propuestas traídas por el candidato y su equipo de trabajo. El caso es que se fue armando todo un mito en torno a esta campaña, que se caracterizaba, por ser la campaña de los ciudadanos y no de un candidato único, como suele ser el paradigma de muchas de las campañas políticas que se hacen, sin antes escuchar cuales son las necesidades de las personas.
Poco a poco, las propuestas y medidas adoptadas en la campaña fueron tomado fuerza, en la ciudad se comenzó a hablar y ver como una gran posibilidad el hecho de que Zaragoza, fuese una ciudad digital, con la mayoría de sus ciudadanos alfabetizados digitalmente, y con gran capacidad poseer el nicho de impulsores y gestores del sofwere libre en el país. Es decir una campaña totalmente anómala, pero que con sus inauditas propuestas articuladas junto a las verdaderas necesidades de esos ciudadanos vino a dar un vuelco a “lo tradicionalmente político”, y a instaurar nuevas posibilidades y espacios que las personas del lugar nunca imaginaron.
Una enorme muestra acerca de cómo el poder de las redes es capaz de trascender los dominios “cibernéticos”, y ser capaz de constituir una realidad y sincronía entre seres humanos que antes veían el acceso a Internet y computadores, como unas maquinas tecnológicas, pero que después de tan flamante y enriquecedora campaña política para ellos, se transformo en la “bicicleta”, con la que podían trasladarse de un lugar a otro, y encontrarse con distintos seres humanos, con los cuales podían conversar, compartir e inventar sin limites o fronteras que los restringiesen.
En definitiva la campaña política desplegada en Zaragoza, provoco un entendimiento mayor de los habitantes de la ciudad, acerca de si mismos y de su relación con otros por medio de la red.
Toda ésta enriquecedora experiencia, transmitida en la última conferencia, vino a remecer y aportar enormemente a los miembros del movimiento, blogers chilenos, y a todos aquellos que tuvimos la oportunidad de reunirnos con David.

Conceptos como lírica, ética y poder de las redes, mirados desde otra óptica, con una interpretación de goce y no de épica, fueron uno de los grandes destapes o tejas, que David nos permitió dilucidar. Y también nos permitió identificar y orientar aún más el camino hacia un Chile tecnológico, democrático y solidario con mayores desafíos a desarrollar, que posee en cada región del país una ciudad escondida por descubrir.
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Anonymous Anónimo]]>
Tanto tiempo sin vernos loca. espero verte pronto feliz cumple atrasado.

Oye me meti a Atina, a la campaña de las manitos muy bueno, por cierto, ya lo pegue en mi fotolog.
Un Abrazo amiga,

Javi P.]]>
.: David Ugarte: “Zaragoza, la ciudad escondida”

sábado, noviembre 18, 2006

David Ugarte: “Zaragoza, la ciudad escondida”

La semana recién pasada estuvo en Chile, David Ugarte, Economista español, especializado en la movilización social por medio de las redes, es decir por medio de la Web. David llego a Chile invitado por la biblioteca nacional del congreso, y por el movimiento ciudadano Atina Chile.
Durante el transcurso de su estadía en nuestro país, David fue plegando una serie de aclaraciones y nuevos conceptos, acerca de cómo el poder de las redes y la organización de seres humanos coordinados por una causa en común, podían ser capaces de provocar grandes transformaciones y logros casi inimaginables al diario vivir. Recuerdo perfectamente uno de los últimos encuentros entre miembros del movimiento y de David, que es uno de los ejemplos tácitos y deslumbrantes, donde nos expuso acerca de la movilización gestada y experiencia de Zaragoza, la ciudad escondida” Que sin duda fue uno de los momentos más extraordinarios que los asistentes de dicha conferencia habíamos oído antes.
Consistía en un interesante labor, donde David y su equipo de trabajo en la ciudad de Zaragoza, idearon una campaña política en dicha ciudad, con un candidato del PSOE, que prácticamente tenía escasas o nulas posibilidades de ganar en una ciudad que históricamente había sido de oposición a la colectividad con la que trabaja David, y que por lo demás poseía un gran nivel de importancia electoral y política, además de que esta ciudad se ubicaba en un lugar estratégico de España.
Ya iniciada la campaña, se vieron enfrentados a ingeniosas practicas durante ésta. Uno de sus slogans fue descubrir la ciudad escondida que existía en el lugar, donde explícitamente se encargaban de promover entre los ciudadanos un cierto animo y visión de si mismos totalmente distinto a lo que se había escuchado antes en las distintas campañas políticas. Esto debido a que antes de iniciar cualquier campaña o propaganda, se encargaron de escuchar cada una de las demandas de los ciudadanos, para luego articularlas en torno a las nuevas propuestas traídas por el candidato y su equipo de trabajo. El caso es que se fue armando todo un mito en torno a esta campaña, que se caracterizaba, por ser la campaña de los ciudadanos y no de un candidato único, como suele ser el paradigma de muchas de las campañas políticas que se hacen, sin antes escuchar cuales son las necesidades de las personas.
Poco a poco, las propuestas y medidas adoptadas en la campaña fueron tomado fuerza, en la ciudad se comenzó a hablar y ver como una gran posibilidad el hecho de que Zaragoza, fuese una ciudad digital, con la mayoría de sus ciudadanos alfabetizados digitalmente, y con gran capacidad poseer el nicho de impulsores y gestores del sofwere libre en el país. Es decir una campaña totalmente anómala, pero que con sus inauditas propuestas articuladas junto a las verdaderas necesidades de esos ciudadanos vino a dar un vuelco a “lo tradicionalmente político”, y a instaurar nuevas posibilidades y espacios que las personas del lugar nunca imaginaron.
Una enorme muestra acerca de cómo el poder de las redes es capaz de trascender los dominios “cibernéticos”, y ser capaz de constituir una realidad y sincronía entre seres humanos que antes veían el acceso a Internet y computadores, como unas maquinas tecnológicas, pero que después de tan flamante y enriquecedora campaña política para ellos, se transformo en la “bicicleta”, con la que podían trasladarse de un lugar a otro, y encontrarse con distintos seres humanos, con los cuales podían conversar, compartir e inventar sin limites o fronteras que los restringiesen.
En definitiva la campaña política desplegada en Zaragoza, provoco un entendimiento mayor de los habitantes de la ciudad, acerca de si mismos y de su relación con otros por medio de la red.
Toda ésta enriquecedora experiencia, transmitida en la última conferencia, vino a remecer y aportar enormemente a los miembros del movimiento, blogers chilenos, y a todos aquellos que tuvimos la oportunidad de reunirnos con David.

Conceptos como lírica, ética y poder de las redes, mirados desde otra óptica, con una interpretación de goce y no de épica, fueron uno de los grandes destapes o tejas, que David nos permitió dilucidar. Y también nos permitió identificar y orientar aún más el camino hacia un Chile tecnológico, democrático y solidario con mayores desafíos a desarrollar, que posee en cada región del país una ciudad escondida por descubrir.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Clau.. amiga,

Tanto tiempo sin vernos loca. espero verte pronto feliz cumple atrasado.

Oye me meti a Atina, a la campaña de las manitos muy bueno, por cierto, ya lo pegue en mi fotolog.
Un Abrazo amiga,

Javi P.

11/18/2006 7:29 p. m.  

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