Hace un par de días atrás escribi un articulo en Atina Chile, que los invito a leer.

Brasil: Atisbando futuro
Un país que aparte de caracterizarse por su gran densidad demográfica, y su excelencia internacional en el fútbol, el día de hoy se encuentra emprendiendo nuevos rumbos, por no decir avanzados desafíos, con sus últimos objetivos, recientemente propuestos.

Parte de la historia se origina el año 2002, cuando el presidente Lula da Silva, nombra como ministro de cultura de su gobierno, a Gilberto Gill, Dando inicio con esto, dentro de sus planes de cartera, a una ardua e interesante defensa por las licencias Creative Commons, del sistema operativo GNU/Linux y del Software Libre.

“Soy ministro y soy músico, pero sobre todo hacker de espíritu” (Gilberto Gil)

Al iniciarse el primer gobierno de Lula, no tardaron en llegar las medidas adoptadas en sus distintas carteras por sus ministros, donde de una las más innovadoras y llamativas, fueron las propuesta por Gil, en relación a la libre utilización del software libre, y a la urgente necesidad de transformar a Brasil, en un polo líder de la región, en materias de este tema, donde básicamente se plantea al pueblo Brasileño, que este es el camino para la inclusión efectiva de los brasileños en el universo cultural contemporáneo.

Posterior a estas declaraciones, se producen diversas medidas de cómo abordar el nuevo escenario ante el cual comenzaría a accionar el ministerio de cultura del país, dándose uno de los hechos más significativos con la inmiscusión del gobierno, en materias de índole judicial, que promueven los derechos digitales, y la libre creación de estos en su país.

En la actualidad, Gil, se encuentra se encuentra trabajando férreamente, para que cada día, tanto en su país como en muchos otros más lugares se empapen del interesante sentido que nos brindan las tecnologías digitales, “especialmente Internet, hacen posible un mundo más rico de relaciones humanas, de perpetuación de las diferentes culturas, de democratización del conocimiento y más transparentemente ético”. Sin duda todo un desafío digital que te invitamos reflexionar y replantear para nuestro país.

A continuación los invitamos a seguir deleitándose con mayor información acerca de lo que ocurrió y está aconteciendo en Brasil en torno a este tema.

Links relacionados:
- Octava edición del Internet Global Congress en Barcelona

- Discurso Gilberto Gill, en el lanzamiento de Creatives Commons en Brasil

- Ministerio Cultura de Brasil

- Creative Commons Brasil

Biografía
Gilberto Gil es el referente brasileño por excelencia de una generación excepcional de artistas brasileños. Gil es músico y activista político, ganador de un Grammy y dos Grammy Latinos. Nace en Salvador (Bahia, Brasil) en 1942. Al cumplir ocho años empieza a jugar con el acordeón, embelesado con los cantantes callejeros del mercado de Salvador. A finales de la década de los cincuenta, mientras estudiaba administración de empresas en la Universidad Federal de la ciudad que le vio nacer, ya tocaba con un grupo denominado "Os Desafina Dos". Llevaba una doble vida: estudiante cauto de día y músico aventado de noche.

Después de actuar en numerosos conciertos, consigue su reconocimiento popular. Esto le permite establecerse como un interprete de "canción protesta" y comienza a ser muy popular gracias a su papel dentro del movimiento del Tropicalismo, la razón por la cual la música brasileña se abrió a toda una infinidad de influencias.

Su fusión de la bosanova con la samba y demás músicas folclóricas y anglosajonas fue una revolución, tanto que se ganó el arresto debido a las malas influencias que su descubrimiento tenía entre la juventud, según el régimen dictatorial que vivía Brasil. Esto aceleró su emigración a Gran Bretaña. Allí tuvo la oportunidad de trabajar con bandas como Pink Floyd, Yes, The Incredible String Band o Rod Stewart, entre otras.

Graba varios albumes para diferentes compañías discográficas brasileñas antes de firmar con el sello WEA un sustancioso contrato en 1977. Con el pasar del tiempo la prolija, pionera y mágica carrera de Gilberto Gil prosigue con sus esencias: la investigación melómana de los orígenes del Tropicalismo y la necesidad de experimentar y pegar lo ancestral con las últimas tendencias. De esta búsqueda nacen numerosos hitos sonoros que se expandieron a lo largo de su carrera.
]]>
.: Brasil y el software libre

miércoles, noviembre 29, 2006

Brasil y el software libre

Hace un par de días atrás escribi un articulo en Atina Chile, que los invito a leer.

Brasil: Atisbando futuro
Un país que aparte de caracterizarse por su gran densidad demográfica, y su excelencia internacional en el fútbol, el día de hoy se encuentra emprendiendo nuevos rumbos, por no decir avanzados desafíos, con sus últimos objetivos, recientemente propuestos.

Parte de la historia se origina el año 2002, cuando el presidente Lula da Silva, nombra como ministro de cultura de su gobierno, a Gilberto Gill, Dando inicio con esto, dentro de sus planes de cartera, a una ardua e interesante defensa por las licencias Creative Commons, del sistema operativo GNU/Linux y del Software Libre.

“Soy ministro y soy músico, pero sobre todo hacker de espíritu” (Gilberto Gil)

Al iniciarse el primer gobierno de Lula, no tardaron en llegar las medidas adoptadas en sus distintas carteras por sus ministros, donde de una las más innovadoras y llamativas, fueron las propuesta por Gil, en relación a la libre utilización del software libre, y a la urgente necesidad de transformar a Brasil, en un polo líder de la región, en materias de este tema, donde básicamente se plantea al pueblo Brasileño, que este es el camino para la inclusión efectiva de los brasileños en el universo cultural contemporáneo.

Posterior a estas declaraciones, se producen diversas medidas de cómo abordar el nuevo escenario ante el cual comenzaría a accionar el ministerio de cultura del país, dándose uno de los hechos más significativos con la inmiscusión del gobierno, en materias de índole judicial, que promueven los derechos digitales, y la libre creación de estos en su país.

En la actualidad, Gil, se encuentra se encuentra trabajando férreamente, para que cada día, tanto en su país como en muchos otros más lugares se empapen del interesante sentido que nos brindan las tecnologías digitales, “especialmente Internet, hacen posible un mundo más rico de relaciones humanas, de perpetuación de las diferentes culturas, de democratización del conocimiento y más transparentemente ético”. Sin duda todo un desafío digital que te invitamos reflexionar y replantear para nuestro país.

A continuación los invitamos a seguir deleitándose con mayor información acerca de lo que ocurrió y está aconteciendo en Brasil en torno a este tema.

Links relacionados:
- Octava edición del Internet Global Congress en Barcelona

- Discurso Gilberto Gill, en el lanzamiento de Creatives Commons en Brasil

- Ministerio Cultura de Brasil

- Creative Commons Brasil

Biografía
Gilberto Gil es el referente brasileño por excelencia de una generación excepcional de artistas brasileños. Gil es músico y activista político, ganador de un Grammy y dos Grammy Latinos. Nace en Salvador (Bahia, Brasil) en 1942. Al cumplir ocho años empieza a jugar con el acordeón, embelesado con los cantantes callejeros del mercado de Salvador. A finales de la década de los cincuenta, mientras estudiaba administración de empresas en la Universidad Federal de la ciudad que le vio nacer, ya tocaba con un grupo denominado "Os Desafina Dos". Llevaba una doble vida: estudiante cauto de día y músico aventado de noche.

Después de actuar en numerosos conciertos, consigue su reconocimiento popular. Esto le permite establecerse como un interprete de "canción protesta" y comienza a ser muy popular gracias a su papel dentro del movimiento del Tropicalismo, la razón por la cual la música brasileña se abrió a toda una infinidad de influencias.

Su fusión de la bosanova con la samba y demás músicas folclóricas y anglosajonas fue una revolución, tanto que se ganó el arresto debido a las malas influencias que su descubrimiento tenía entre la juventud, según el régimen dictatorial que vivía Brasil. Esto aceleró su emigración a Gran Bretaña. Allí tuvo la oportunidad de trabajar con bandas como Pink Floyd, Yes, The Incredible String Band o Rod Stewart, entre otras.

Graba varios albumes para diferentes compañías discográficas brasileñas antes de firmar con el sello WEA un sustancioso contrato en 1977. Con el pasar del tiempo la prolija, pionera y mágica carrera de Gilberto Gil prosigue con sus esencias: la investigación melómana de los orígenes del Tropicalismo y la necesidad de experimentar y pegar lo ancestral con las últimas tendencias. De esta búsqueda nacen numerosos hitos sonoros que se expandieron a lo largo de su carrera.