Hace un par de días atrás escribi un articulo en Atina Chile, que los invito a leer.

Brasil: Atisbando futuro
Un país que aparte de caracterizarse por su gran densidad demográfica, y su excelencia internacional en el fútbol, el día de hoy se encuentra emprendiendo nuevos rumbos, por no decir avanzados desafíos, con sus últimos objetivos, recientemente propuestos.

Parte de la historia se origina el año 2002, cuando el presidente Lula da Silva, nombra como ministro de cultura de su gobierno, a Gilberto Gill, Dando inicio con esto, dentro de sus planes de cartera, a una ardua e interesante defensa por las licencias Creative Commons, del sistema operativo GNU/Linux y del Software Libre.

“Soy ministro y soy músico, pero sobre todo hacker de espíritu” (Gilberto Gil)

Al iniciarse el primer gobierno de Lula, no tardaron en llegar las medidas adoptadas en sus distintas carteras por sus ministros, donde de una las más innovadoras y llamativas, fueron las propuesta por Gil, en relación a la libre utilización del software libre, y a la urgente necesidad de transformar a Brasil, en un polo líder de la región, en materias de este tema, donde básicamente se plantea al pueblo Brasileño, que este es el camino para la inclusión efectiva de los brasileños en el universo cultural contemporáneo.

Posterior a estas declaraciones, se producen diversas medidas de cómo abordar el nuevo escenario ante el cual comenzaría a accionar el ministerio de cultura del país, dándose uno de los hechos más significativos con la inmiscusión del gobierno, en materias de índole judicial, que promueven los derechos digitales, y la libre creación de estos en su país.

En la actualidad, Gil, se encuentra se encuentra trabajando férreamente, para que cada día, tanto en su país como en muchos otros más lugares se empapen del interesante sentido que nos brindan las tecnologías digitales, “especialmente Internet, hacen posible un mundo más rico de relaciones humanas, de perpetuación de las diferentes culturas, de democratización del conocimiento y más transparentemente ético”. Sin duda todo un desafío digital que te invitamos reflexionar y replantear para nuestro país.

A continuación los invitamos a seguir deleitándose con mayor información acerca de lo que ocurrió y está aconteciendo en Brasil en torno a este tema.

Links relacionados:
- Octava edición del Internet Global Congress en Barcelona

- Discurso Gilberto Gill, en el lanzamiento de Creatives Commons en Brasil

- Ministerio Cultura de Brasil

- Creative Commons Brasil

Biografía
Gilberto Gil es el referente brasileño por excelencia de una generación excepcional de artistas brasileños. Gil es músico y activista político, ganador de un Grammy y dos Grammy Latinos. Nace en Salvador (Bahia, Brasil) en 1942. Al cumplir ocho años empieza a jugar con el acordeón, embelesado con los cantantes callejeros del mercado de Salvador. A finales de la década de los cincuenta, mientras estudiaba administración de empresas en la Universidad Federal de la ciudad que le vio nacer, ya tocaba con un grupo denominado "Os Desafina Dos". Llevaba una doble vida: estudiante cauto de día y músico aventado de noche.

Después de actuar en numerosos conciertos, consigue su reconocimiento popular. Esto le permite establecerse como un interprete de "canción protesta" y comienza a ser muy popular gracias a su papel dentro del movimiento del Tropicalismo, la razón por la cual la música brasileña se abrió a toda una infinidad de influencias.

Su fusión de la bosanova con la samba y demás músicas folclóricas y anglosajonas fue una revolución, tanto que se ganó el arresto debido a las malas influencias que su descubrimiento tenía entre la juventud, según el régimen dictatorial que vivía Brasil. Esto aceleró su emigración a Gran Bretaña. Allí tuvo la oportunidad de trabajar con bandas como Pink Floyd, Yes, The Incredible String Band o Rod Stewart, entre otras.

Graba varios albumes para diferentes compañías discográficas brasileñas antes de firmar con el sello WEA un sustancioso contrato en 1977. Con el pasar del tiempo la prolija, pionera y mágica carrera de Gilberto Gil prosigue con sus esencias: la investigación melómana de los orígenes del Tropicalismo y la necesidad de experimentar y pegar lo ancestral con las últimas tendencias. De esta búsqueda nacen numerosos hitos sonoros que se expandieron a lo largo de su carrera.
]]>
Comprendo que deben existir diversas preguntas, en cuanto a lo ocurrido el fin de semana con la desición de Flores, de asistir al consejo del PPD, seguramente muchas de las preguntas que se hicieron ustedes, también me las formule yo. Y precisamente función de comprender y entender desde fuente directa a que responden dichas acciones es que los invito a leer una entrevista realizada a Fernando Flores, en el diario "El Mercurio", el día Domingo.

"Di la cara y estoy muy contento"

En entrevista con "El Mercurio", el senador Fernando Flores dio su visión de lo sucedido en el Consejo General del PPD.

El senador, aún PPD, Fernando Flores no está interesado en temas de tregua ni nada, como se especuló ante su súbita irrupción en el Consejo General del PPD, el viernes.

-¿Por qué fue al Consejo General, cuando todos creían que no lo haría?
"Fui porque quería una oportunidad para que me escucharan. Había personas muy ofendidas por lo de "pandillas", pero yo nunca he dicho que el partido es una mafia. Lo que he dicho es que hay prácticas que son indignas con la gente. He denunciado la absoluta condición de servidumbre humana en unos militantes. Por eso he defendido a Nora Pérez y otros".

-¿Y por qué tan tarde, alguna estrategia?

"Llegué tarde porque estaba en San Fernando, ya que se había muerto una tía. Pero tenía información de lo que estaba pasando adentro, y decidí que era el momento oportuno para estar".

-¿Y cómo se sintió?

"Di la cara y estoy muy contento. La gente se sorprendió".

-¿Qué es lo que le satisfizo?

"Que parte de la crítica que hemos hecho empieza a dar fruto. La gente empieza a reconocer que ha habido serias fallas de convivencia ética dentro del partido que se expresan en actitudes. Girardi ha dado un paso de un primer reconocimiento, y eso yo lo reconozco. Aquí hay un progreso. De lo que estoy dudoso es que esto se traduzca en actos reales y en instituciones reales".

-¿Cuál es su situación actual en el PPD?

"Primero, el Tribunal Supremo no me mandó un ultimátum, como se dijo. Conversé el viernes con el presidente del TS, Estanislao Duffey, y me dijo, 'mire, usted es miembro del PPD hasta los próximos cinco días. A partir de ahí, debe clarificar si tiene interés o no en mantenerse en el PPD, y nosotros mandaremos los antecedentes a la secretaría general, que es a la que compete esto'".


]]>
Con mi amigo Jorge Jorquera, el día de ayer, nos dedicamos a realizar una programa especial de la Tv Atina, centrado en la opinión de los ciudadanos de Chile, en cuanto a los últimos hechos de corrupción ocurridos en el país.
Porque a los ciudadanos también nos molesta la corrupción aquí les dejo el video.


]]>
Esta vez es Lagos quien arremete contra los quiebres y contradicciones de la concertación, aquí les dejo sus ultimas declaraciones publicadas en el diario la Segunda.

"La Concertación no es simplemente grupos políticos que se reúnen, porque está profundamente arraigada en el alma nacional", sostuvo el ex mandatario.

Este mediodía el ex Presidente Ricardo Lagos rompió su silencio y se refirió a los últimos hechos de corrupción que se han dado a conocer en distintos organismos estatales y realizó una defensa de la Concertación, diciendo que ella "está profundamente arraigada en el alma nacional".

"La Concertación no es simplemente grupos políticos que se reúnen, porque está profundamente arraigada en el alma nacional", sostuvo.

Agregó que el conglomerado "tiene un contenido de lo que es el ser más profundo de lo que se ha construido en estos años".

Después sostuvo que "nunca en la historia política de Chile ha habido una agrupación más exitosa, porque más allá de los entendimientos o no entendimientos que es natural en las coaliciones políticas, hay un sentido profundo de que es lo que le da sustento, el cómo somos capaces de profundizar una democracia y mantener crecimiento, pero no tenemos la ingenuidad neoliberal de creer que el crecimiento por sí solo basta, sino que hay que trabajar incansablemente en generar las políticas sociales que permiten llegar a todos".

"Eso fue lo que se ha hecho en estos años, eso es lo que se ha hecho en estos cuatro gobiernos, eso es la razón por la cual la Concertación encarga el alma de buena parte de lo que se ha hecho", manifestó.

Lagos hizo estas declaraciones luego de encabezar el lanzamiento del libro "Fernando Fajnzylber. Una visión renovadora del desarrollo de América Latina", realizado en el edificio de la Cepal.
]]>
Blogger hexagram]]> En verdad que la diferencia entre él y la gorda que tenemos al mando es abismante.]]>
La semana recién pasada estuvo en Chile, David Ugarte, Economista español, especializado en la movilización social por medio de las redes, es decir por medio de la Web. David llego a Chile invitado por la biblioteca nacional del congreso, y por el movimiento ciudadano Atina Chile.
Durante el transcurso de su estadía en nuestro país, David fue plegando una serie de aclaraciones y nuevos conceptos, acerca de cómo el poder de las redes y la organización de seres humanos coordinados por una causa en común, podían ser capaces de provocar grandes transformaciones y logros casi inimaginables al diario vivir. Recuerdo perfectamente uno de los últimos encuentros entre miembros del movimiento y de David, que es uno de los ejemplos tácitos y deslumbrantes, donde nos expuso acerca de la movilización gestada y experiencia de Zaragoza, la ciudad escondida” Que sin duda fue uno de los momentos más extraordinarios que los asistentes de dicha conferencia habíamos oído antes.
Consistía en un interesante labor, donde David y su equipo de trabajo en la ciudad de Zaragoza, idearon una campaña política en dicha ciudad, con un candidato del PSOE, que prácticamente tenía escasas o nulas posibilidades de ganar en una ciudad que históricamente había sido de oposición a la colectividad con la que trabaja David, y que por lo demás poseía un gran nivel de importancia electoral y política, además de que esta ciudad se ubicaba en un lugar estratégico de España.
Ya iniciada la campaña, se vieron enfrentados a ingeniosas practicas durante ésta. Uno de sus slogans fue descubrir la ciudad escondida que existía en el lugar, donde explícitamente se encargaban de promover entre los ciudadanos un cierto animo y visión de si mismos totalmente distinto a lo que se había escuchado antes en las distintas campañas políticas. Esto debido a que antes de iniciar cualquier campaña o propaganda, se encargaron de escuchar cada una de las demandas de los ciudadanos, para luego articularlas en torno a las nuevas propuestas traídas por el candidato y su equipo de trabajo. El caso es que se fue armando todo un mito en torno a esta campaña, que se caracterizaba, por ser la campaña de los ciudadanos y no de un candidato único, como suele ser el paradigma de muchas de las campañas políticas que se hacen, sin antes escuchar cuales son las necesidades de las personas.
Poco a poco, las propuestas y medidas adoptadas en la campaña fueron tomado fuerza, en la ciudad se comenzó a hablar y ver como una gran posibilidad el hecho de que Zaragoza, fuese una ciudad digital, con la mayoría de sus ciudadanos alfabetizados digitalmente, y con gran capacidad poseer el nicho de impulsores y gestores del sofwere libre en el país. Es decir una campaña totalmente anómala, pero que con sus inauditas propuestas articuladas junto a las verdaderas necesidades de esos ciudadanos vino a dar un vuelco a “lo tradicionalmente político”, y a instaurar nuevas posibilidades y espacios que las personas del lugar nunca imaginaron.
Una enorme muestra acerca de cómo el poder de las redes es capaz de trascender los dominios “cibernéticos”, y ser capaz de constituir una realidad y sincronía entre seres humanos que antes veían el acceso a Internet y computadores, como unas maquinas tecnológicas, pero que después de tan flamante y enriquecedora campaña política para ellos, se transformo en la “bicicleta”, con la que podían trasladarse de un lugar a otro, y encontrarse con distintos seres humanos, con los cuales podían conversar, compartir e inventar sin limites o fronteras que los restringiesen.
En definitiva la campaña política desplegada en Zaragoza, provoco un entendimiento mayor de los habitantes de la ciudad, acerca de si mismos y de su relación con otros por medio de la red.
Toda ésta enriquecedora experiencia, transmitida en la última conferencia, vino a remecer y aportar enormemente a los miembros del movimiento, blogers chilenos, y a todos aquellos que tuvimos la oportunidad de reunirnos con David.

Conceptos como lírica, ética y poder de las redes, mirados desde otra óptica, con una interpretación de goce y no de épica, fueron uno de los grandes destapes o tejas, que David nos permitió dilucidar. Y también nos permitió identificar y orientar aún más el camino hacia un Chile tecnológico, democrático y solidario con mayores desafíos a desarrollar, que posee en cada región del país una ciudad escondida por descubrir.
]]>
Anonymous Anónimo]]>
Tanto tiempo sin vernos loca. espero verte pronto feliz cumple atrasado.

Oye me meti a Atina, a la campaña de las manitos muy bueno, por cierto, ya lo pegue en mi fotolog.
Un Abrazo amiga,

Javi P.]]>
El día de ayer, revisando un par de periodicos nacionales, me encontre con esta interesante entrevista realizada a Jorge Insunza, en el diario la Nacion, a continuación se las copio, y los invito a revisarla.

"El clientelismo está contaminando a la Concertación”

El ex jefe de campaña de Flores hace un crudo análisis de la cooptación del Estado y de las lógicas de poder interno en los partidos basadas en otorgar favores y pegas. Dice que en el oficialismo se instaló una cultura cínica del poder y advierte que en el PPD ya se conjuró el peligro de que se taparan las cosas que han estado saliendo a la luz pública a raíz del escándalo de Chiledeportes.
Por Mirko Macari
Nación Domingo

“En algunos años más, probablemente se van a tomar un café y se van a reír de todo esto”, dice el diputado Jorge Insunza, aludiendo a Sergio Bitar y Fernando Flores. El presidente del PPD fue quien invitó a militar a su colectividad a este ex joven comunista, para quien el muro cayó antes que en la RDA. “Con Flores tengo una relación de varios años, lo conocí el ’98 cuando estaba montando el club de emprendedores y de ahí nos hicimos bien amigos. Cuando Fernando tomó la decisión de ser candidato a senador me pidió que fuera su jefe de campaña, así que me fui a instalar a la Primera Región”, cuenta. Abogado de 39 años, nunca ha ejercido la profesión, pues hasta que fue elegido diputado por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo en 2005, trabajó como analista político, actividad en la que comenzó con su ex profesor en la UDP Francisco Javier Cuadra, inaugurando visionariamente el estilo de las oficinas “transversales”, que ha sido grito y plata durante la transición. “El Coke”, como le dicen sus amigos, es de los que creen que Flores y Bitar “tienen una tradición de amistad muy larga, muchos vínculos familiares, entre sus hijos también”, como para que la sangre llegue al río en esta cuasi guerra civil al interior del PPD.
–¿Y crees que la sangre va a llegar al río?

–Creo que es bueno que corra algo de sangre. Una herida está sana cuando sale un poco de sangre, y creo que hay transformaciones que no pueden hacerse sin costos. Estamos en un punto de inflexión porque hay un sentimiento entre la ciudadanía de que aquí hay un estilo que está haciendo crisis. Ya no se tolera este oscurantismo de las prácticas políticas tradicionales, y esto es parte de la transparencia, de la pérdida de jerarquías, del sentido de verdad que la gente está exigiendo en todos los planos. Esto es un fenómeno más global que lo puedes ver en la tevé, porque los realities tienen más sintonía que los programas formateados.

–Con Lagos todo fue subsumido bajo la omnipresencia de su personalidad, pero ahora se puede canalizar más nítidamente esa demanda. ¿Esa es tu tesis?

–Exactamente, la lógica de la transición ya se acabó para estas cosas. El concepto clave ha sido “bajarle el perfil” y después ver qué se hace, eso fue la esencia de la transición. Estos temas de corrupción fueron temas de campaña para mí, muchas veces le decía a la gente que no venía a hacer clientelismo, que no me pidieran máquinas de coser o camisetas.
–¿Muchos políticos sí las dan?

–Pero claro, el clientelismo está contaminando el alma de la Concertación. Entre un clientelismo de derecha y uno nuestro vamos a perder la batalla. El clientelismo establece una relación paternalista, de sumisión de la gente, no de dignidad de las personas, y evita esa labor pedagógica que la política tiene que tener sobre cuáles son los asuntos fundamentales del país que están en juego. Esta cultura clientelista está asociada a una cooptación del Estado; es decir, ponemos algunos funcionarios para que en esos espacios hagan política para nosotros, y esos nosotros son el partido, son una corriente, un lote. Ni siquiera es nosotros la Concertación o nosotros el país.

–¿Es el PPD el “pato de la boda” de una forma de hacer política extendida a todos los partidos?

–Estamos simbolizando eso por lo errores de nuestra gente. La imagen de este joven, Andrés Farias, escapando del tribunal con la capucha, es devastadora para nosotros. Pero quiero decir también que lo que enfrentamos cotidianamente es un clientelismo de derecha con financiamiento privado muy fuerte. Recuerdo haber hecho puerta a puerta en algunas poblaciones y una señora me decía:

“Yo voto por usted si me paga la cuenta de la luz, porque no tengo plata para pagarla”. Se regalan frazadas, mercaderías o, como me paso a mí en mi distrito, regalan anteojos sin

receta médica. La Fundación La Vaca de Lavín o la que tiene Pablo Longueira, ahora son para poder estructurar redes clientelistas a lo largo del país.

–Pero lo privado es de cada uno y el Estado es de todos. Esas son las reglas del juego y no se puede empatar.

–Tenemos que cuidar nuestra autoridad moral y evitar ese clientelismo desde el Estado. Pero también quiero decir que en las últimas semanas hemos visto un vuelco impresionante desde que aparecieron los datos de Piñera y de Lily Pérez en Publicam. La derecha empezó a callar la boca y lo único que hace son gestos agresivos y testimoniales.

LA AGENCIA DE EMPLEO

–¿Cómo calificas el clima en el PPD?

–Es claro que en el PPD se ha instalado una desconfianza y un quiebre en las relaciones humanas entre sus principales líderes. Es que así como hay clientelismo hacia la ciudadanía, también hay clientelismo interno. En las elecciones, la gente se alineaba bajo la pregunta de “¿cómo voy ahí?”. Se ha vivido adentro eso de “si estái conmigo, yo después te voy a promover a un cargo; si tú no estái conmigo, te amenazo en ese cargo”.

–¿Quién expresa mejor eso en el PPD?

–Francamente eso es transversal. Flores es el único que no lo ha hecho y ha pagado costos, porque se ha enfrentado a gente diciendo “no me pidan huevadas, porque yo estoy aquí para hacer política”, y eso provoca desilusión en alguna gente.

–Fernando Flores se mostró dispuesto a suspender su militancia, que es una figura que no existe. ¿Usted congelaría la suya?

–No quiero hacer eso. Mi decisión es que podamos dar esta pelea. Hay una reserva moral en el PPD que nos permite hacer la corrección, y creo conjuramos el peligro de tapar todo.

–¿Hubo un intento de tapar todo?

–Obvio que hubo un intento de dejar pasar las cosas, de que, bueno, esta crisis va a ser pasajera. Anda a saber tú si la Marlen Olivarí se cae de boca y se rompe los dientes y vamos a estar todos preocupados de la dentadura de la Marlen y, por lo tanto, Chiledeportes va a pasar al olvido.

–¿Eso fue lo que expresó Bitar cuando un día dice aquí llegamos hasta el final y al día siguiente respalda a Girardi?

–Ahí hubo una lógica perversa en el sentido de que si no apoyábamos a Girardi institucionalmente, la justicia o los medios de comunicación podían ensañarse con él.

–Pero la justicia no se ensaña, sólo es justa.

–El punto de referencia es que cuando Novoa enfrenta a la justicia toda la UDI va con él a tribunales a ser una presión política; cuando Juan Pablo Letelier enfrentó el caso coimas fue toda la directiva del PS a respaldarlo y con eso emitir una señal de fuerza política frente al caso. Entonces, hay una reacción natural de decir “bueno, ¿pero por qué eso no lo hacen conmigo?”. Eso, entendido como solidaridad, es legítimo; entendido como una presión política desde un partido, no lo es.

–Girardi dijo que había una operación política para aniquilarlo. ¿Esta es una pasada de cuenta de Flores y Schaulsohn?

–Creo que hay una desconfianza instalada que ha derivado en que ellos no crean en las personas de Girardi.

–¿Girardi está cosechando lo que sembró?

–En gran medida sí, porque Girardi en eso es simbólico. Ha tenido un estilo fiscalizador, denunciador, ha medido con vara dura y a veces sin preguntarle nada a nadie, sin derecho a defensa, entabla la acusación, y por lo tanto, esa misma vara se le ha devuelto. No tengo la menor duda también de que muchos poderes fácticos en el país deben estar mirando con una sonrisa todo lo que está ocurriendo; pero tampoco me gusta lo de las teorías conspirativas, porque deriva en eludir la responsabilidad. Al final son otros lo que cometieron errores, son otros los que están haciendo maquinaciones y, por lo mismo, la responsabilidad no está en ti, sino que en todos los demás.
–¿Y los casos denunciados son puntuales o es una cultura extendida?

–Es una cultura extendida, pero lo delicado es que se le da legitimidad. Uno de los riesgos de una cultura cínica es que transforma vicios en virtudes, la pillería pasa a ser habilidad, este tipo de gestión feudal de los cargos públicos pasa a ser capacidad de gestión política. Muchos ministros son sometidos a presiones bestiales por los parlamentarios para colocar gente suya en algunos lados, y eso se refleja en votaciones en que parlamentarios no votan algo a solicitud de un ministro, porque a su vez éste no le acogió alguna petición expresa.

–¿Quiénes son responsables de que se haya llegado a este estado de cosas?

–El clientelismo no es un fenómeno arraigado históricamente en las fuerzas de izquierda, esto tiene que ver con un cierto espíritu escéptico que se instaló en la Concertación durante la transición. –¿Se perdieron los ideales?

–No, la lógica de la razón de Estado tomada como una situación normal fue incubando una mentalidad muy cruda respecto del poder y de las lógicas del poder. Es un estilo con una mentalidad más escéptica que al final siempre se vuelve cínica, se dice: “Bueno, al final las cosas son así; por lo tanto, tengo que moverme en este esquema”. LND
]]>


La semana pasada (del 6 al 10 de Nov.) se convirtió prácticamente en la más vital de lo que corre del año. Digo esto, porque gran medida fue sinónimo de agradables momentos o lapsos de enorme aprendizaje, asombro y crecimiento.
Durante estos intensos días en Chile, "un lugar Indiano en Súdamerica", vivenciamos grandes transformaciones y anomalías. En un breve resumen, la institucionalidad, y las practicas dentro de los partidos políticos de nuestro país se vieron afrontadas a importantes quiebres, que dieron pie a un sin fin de devenires, que tal vez aun no logro dimensionar. Aún así les puedo contar que entre el inspirador y valeroso gesto de Fernando Flores, en su irrupción en la agenda publica de su partido (PPD) como en la nacional; También se dio la oportunidad en Chile de tener la interesante visita de David Ugarte, Economista Español, especializado en plasmar y articular al poder de las redes sociales mediante Internet.
Sin duda fue una semana impresionante, donde ciertos conceptos revelados por David, además de la sugerente actitud de Flores adoptada en la política nacional, me quedaron dando vuelta en la cabeza. Un conjunto de acontecimientos más las nuevas interpretaciones de conceptos, trajo con sigo, una lírica fresca a nuestro país, compuesta por nodos que como mencionaba David, encontraron la perfección, en medio de un abrupto e impensable pasaje, casi cubierto de oscuridad, que se vino a purificar con la atrayente demanda de Flores por un país transparente.
Donde inicialmente triunfa la campaña de florecidas manos, promovida por el movimiento Atina Chile, que de un momento a otro decidieron escapar de “la realidad de lo normal”, para fugarse y afrontar por completo el amanecer frío, que traía consigo la responsabilidad de hacernos cargo de gestar en nuestro propio sentido común, y en el de muchos otros más, una cruzada contra la detestable corrupción, que lamentablemente desde hace un muy buen rato, viene alimentando el ser nacional de nuestro país.
En síntesis lo que ocurrió aquí, fue que para la óptica de much@s ciudadan@s, surge un descubrimiento histórico acerca de nuestra propia desgana colectiva, acostumbrada a tolerar que en Chile existiesen y fuesen casi “normales” ciertas practicas de corruptibilidad en instituciones o partidos políticos, que por cierto en reiteradas veces coexisten en nuestra forma de relacionarnos con otros. Pero que hoy, después del hito marcado por este quiebre ético, percibo que acciones como la campaña “Por un Chile con Manos Limpias”, viene a generar un cambio histórico, para el futuro de nuestro país, fundamento esto básicamente en tres puntos:
Primero, al día de hoy un numero importante de ciudadanos, somos capaces de intuir y vislumbrar las desarmonías existentes en las distintas practicas políticas del país.
Segundo, éstas personas, ciudadanos, después de lo ocurrido, están siendo capaces de cambiar el paisaje de lo “normal”, a raíz de esas practicas corruptas intolerables.
Tercero, hoy podemos declarar que en Chile, nos molesta abruptamente ese tipo de practicas en el país, y que no estamos dispuestos a tolerarlas más. (interés que antes no existía)

En definitiva como podrán ver, los sucesos ocurridos en estos días no son menor, hoy nos afrontamos más que nunca a luchar contra la indiferencia y la desapropiación, estoy segura que gran parte de nuestro país se asedio de tanta corruptela e irreverencia política.
]]>
Hace un par de semanas atrás comenzó el revuelo por los acontecimientos sucedidos en Chile Deportes, días después detonaron los supuestos lingotes de oro de Pinochet, sumándose a esto, una corrupta forma de hacer campañas políticas, mediante una empresa fantasma llamada “Publicam”, todo esto apoderándose de portadas de prensa, canales de televisión y diversos medios de comunicación como los blogs, radios, etc.El caso es que hoy 7 de Noviembre del 2006, las portadas de diarios se llenan de títulos escandalosos y recargados a la ruptura surgida en uno de los partidos de la Concertación (PPD), donde uno de los miembros de dicho partido Fernando Flores, suspende su militancia al partido, fundamentando que no tolera más los corporativismos partidarios y mucho menos las practicas virulentas dentro de su ahora ex partido político.
Lo que me llama profundamente la atención dentro de la cobertura de medios tanto digitales como impresos, es el hecho de que sólo se resaltan profundamente, las pugnas y enojos por parte de la directiva o de los militantes PPD, por la decisión tomada por Fernando Flores, cosa que no contribuye ni agrega valor a la conversación nacional, al contrario, favorece la desconfianza e identidad de circo que cada día nuestros partidos políticos chilenos van adquiriendo. Siendo que el mensaje que intensamente nos entrega Flores, con su renuncia al partido va más allá de las pugnas políticas o enojos entre militantes descontentos. Representan básicamente la urgente necesidad de much@ chilen@s de corregir nuestro putrefacto “modus operandus” de actuar en política, en nuestras practicas, en los más mínimos detalles, en definitiva en nuestras vidas, con esto me refiero a que ayer la coyuntura fueron los sobresueldos, hoy el problema se centra en Chile Deportes, en la “deslealtad de Flores con su partido”, pero un análisis con mayor profundidad frente a todos estos acontecimientos nos debe guiar directamente a DECIR BASTA DE LA CORRUPCIÓN,
Basta de capear horas de trabajo,
Basta de andar “haciéndonos los vivos” por la vida,
Basta de quedarnos con el vuelto que nos puedan dar demás,
Basta de tolerar que en nuestro país se sigan dando amplios niveles de corrupción, y que ninguno de nosotros sea capaz de castigar y exigir responsabilidades a quienes las merecen,
Basta de la insoportable comodidad de quedarnos en casa enojados con los que comenten actos de corrupción sin ser capaces de reclamar y exigir.
En definitiva basta de nuestra inmensa flojera con tolerar estas practicas.

El país lo construimos todos aquellos que hoy día tenemos la inmensa resposibilidad de decir basta y sumarnos a la responsabilidad de no tolerar más estafas en nuestra relaciones sociales.
]]>
]]>
Anonymous Anónimo]]> Blogger M. E l e n a. B a r r a.-]]> EN CHILE??
ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS QUE NO CAUSA EXTRAÑESA...
LA IDEA ES HACER QUE TODOS NOS HAGAMOS PARTE DE COMBATIR HECHOS DELICTUALES COMO ESTE, ES LA UNICA FORMA DE FRENAR A LOS CORRUPTOS CON LOS QUE CONVIVIMOS
=)



GRACIAS POR EL SALUDO DE CUMPLEAÑOS
BESITO
BYE]]>
Este Lunes 6 de Noviembre, llega a Chile uno de ciberactivistas más destacados de España y del mundo, me refiero a David De Ugarte.
En su interesante trayectoria, se ha desempañado como uno de los activistas sociales mas destacados de la red, paradójico teniendo en consideración que estudio Economía, y que muchas veces se tiende a identificar esta profesión como una muy aislada del fenómeno de las redes.
Dentro de sus diversas e interesantes actividades, David ha escrito un par de libros, donde uno de mis favoritos o más bien uno de los que más me ha deslumbrado por su nivel de articulación en cuanto a las redes es el llamado “El poder de las Redes”, donde presenta una poderosa interpretación acerca de la movilización social e impacto que se puede generar por medio de la organización en la red.
Definitivamente un hombre excepcional, que por invitación del movimiento ciudadano Atina Chile, se reunirá con un grupo de blogeros y cibernautas que estamos ansiosos de platicar con él y aprender también muchas de las habilidades que domina.

Entre otras cosas David también se ha caracterizado por gestar y movilizar en su país (España) a una gran cantidad de ciudadanos, que se movilizaron para exigir su legítimo derecho a la verdad en cuanto a los atentados del 11 de septiembre del 2001 en España, donde el admirable trabajo de cientos si no miles de personas coordinadas por mensajes de texto, blogs, etc. Fueron capaces de organizarse y darle vuelta la mano al destino en una elección presidencial que ya estaba prácticamente lista. Que por cierto definitivamente para nosotros los cibernautas chilenos es todo un modelo a replicar.

¡Bienvenido David, bienvenido a Chile!

]]>
Comenzare este artículo, con una breve historia acerca del sobresaliente fenómeno social-tecnológico que fue capaz de transformar la educación en Chile. Por medio de un camino y diseño, iniciado por un grupo de jóvenes universitarios responsables de este exitoso modelo educativo, aplicado hoy en pleno siglo XXI.

Corrían los años a inicios del siglo XXI, específicamente por el 2006, en plena revolución tecnológica y adquisición de nuevas practicas digitales. En la comunidad universitaria de distintas casas de estudio superior, se vivenciaba un modelo educativo ó más bien una metodología de aprendizaje ineficiente y poco clara. Los profesores y alumnos se encontraban pasando por cambios trascendentales para el futuro del país. Los quiebres de aprendizaje y relación entre maestros y alumnos cada vez se experimentaban de modo distante y con profunda incomprensión.
Paralelo a esto un grupo de jóvenes universitarios descontentos con la situación actual y comprometidos con una mejor educación en el país, se había propuesto en su universidad, incorporar prácticas digitales en sus acciones cotidianas y vida universitaria, pasando por sus sistemas de estudio, relaciones con estudiantes de distintos lugares del mundo, e incluso con autoridades y pensadores de la época a los cuales contactaban a través de los blogs y comunidades virtuales que eran capaces de entablar en la red. Poco a poco, a raíz de su de desazón y sin darse cuenta, fueron convirtiéndose en líderes digitales de Educación, de opinión publica nacional, y finalmente en gestores de cambios trascendentales para el mejoramiento de la educación en el país.

¿Cómo se gesto la movilización?

Al grupo de jóvenes, no le basto con incorporar prácticas digitales en su vida diaria, universidad, compañeros u otros, si no que cada vez se fueron conectando y movilizando junto a otros cientos de jóvenes voluntarios de todos los lugares del país, para que alfabetizaran y promovieran en las distintas ciudades de Chile, la utilización de las redes y el libre acceso y derecho a Internet para todos los habitantes de Chile.
Este grupo de jóvenes rápidamente se fue masificando, instaurando en muchos otros de sus compañeros, la siguiente misión: “Insertar las herramientas tecnológicas en la educación del país, para un mejor y mayor nivel de aprendizaje en sus universidades”. Todo se inicio con una leve inclusión de los blogs como herramienta metodologica en algunos de los ramos dictados en distintas universidades, para luego ir tomando una gran movilidad y fuerza, en todas las universidades del país. Ágilmente las clases en universidades y colegios, comenzaron a dictarse con distintos profesores de todo el mundo, esto vía Web; Debido a que en esta instancia, ya no era requisito para ser estudiante, estar sentado en una sala de clases frente a un pizarrón. Ahora los estudiantes podían optar libremente entre asistir a una sala de conferencias junto a otras personas desde su universidad, ó asistir a clases conectados desde su computador o nootbook a la conferencia que dictaba el profesor desde sedes de otras universidades como Yale, Harvard, Berkeley, etc. Esto complementado con un plan impulsado en conjunto con estudiantes, profesores y gobierno, para especializar y capacitar a los maestros de Chile, en las mejores Universidades del mundo, y también para brindar acceso a los jóvenes del país a otros maestros, culturas, realidades y futuros posibles para inventar con otros.
A medida que transcurría el tiempo, se fue forjando con mayor potencia ésta transformación, el país fue tomando una identidad distinta dentro del continente y del mundo. A comienzos de siglo uno de los mayores ingresos de Chile correspondía a las altas ventas de cobre, a mediados de éste uno de los mayores ingresos y bonificaciones del presupuesto nacional se debía básicamente a la gran cantidad de empresas generadas en el país, por mujeres y hombres, tanto técnicos como profesionales que poseían gran capacidad de innovación tecnológica y especialización en la creación y venta de sofwere libres, programaciones innovadoras para mejorar la comunicación y coordinación de relaciones en centros de estudio, colegios, universidades, empresas, instituciones, etc. Las empresas en Chile se caracterizaban ahora por ser expertas en ofrecer atractivos productos tecnológicos a sus clientes, y por satisfacerlos en su totalidad las demandas de sus clientes.
Todo esto posible, gracias al alto nivel de competencia que los alumnos en sus universidades habían adquirido años atrás, no como una simple revolución de maquinas o de fierros que cambiaria la forma de comunicarnos, si no que mas bien incorporaron la tecnología a sus vidas, como una revolución social, que vendría iluminar el horizonte de posibilidades, que esta les ofrecía, para sus carreras de vida y para el futuro del país.


Después de esta “casi breve” historia, es que los invito a dar un paseo por el presente:
En la actualidad Chile se sitúa como uno de los países emergentes en Sudamerica, en cuanto a la aplicación de practicas digitales, y acceso a Internet, aun así no es suficiente, para cumplir con las expectativas narradas anteriormente.
Existe una fundación, llamada Fundación Mercator, liderada por un grupo jóvenes, que ha alfabetizado digitalmente al rededor de cuatro mil personas a lo largo del país, que además junto al movimiento Atina Chile, se ha encargado de iluminar el horizonte de posibilidades, de ciudades como Salamanca, con el completo acceso a Internet gratis en dicha ciudad.
En la cámara de diputados, un grupo de éstos, se ha propuesto incorporar en la constitución del país, que el acceso a internet en Chile sea un derecho constitucional, donde se agregue un articulo que garantice la conectividad gratuita a las redes digitales y de información.
Por ultimo contarles, que el grupo de jóvenes que dio inicio a la narrativa anterior, nace de la inspiración de un grupo de jóvenes de la Universidad Central, que nos hemos propuesto como desafió llegar al final de nuestras carreras con un diseño de educación muy distinto al actual, para nuestra formación profesional, como para vivir en el futuro, en un país mucho mas desarrollado en tecnología, que sea capaz de innovar y brindar mayores posibilidades sus habitantes por medio de esta área.
La riqueza de un país se mide con el alto nivel educacional y conversacional con que sus jóvenes dirigen e innovan en sus practicas, educativas, laborales, familiares, etc. No únicamente con una mayor inversión económica...Los invito a hacer de nuestro país una responsabilidad Social-tecnologica urgente que tomar.
El desafío no es menor, y es por eso que invitamos a otros como tú, a sumarse a esta tarea.


]]>
.: noviembre 2006

miércoles, noviembre 29, 2006

Brasil y el software libre

Hace un par de días atrás escribi un articulo en Atina Chile, que los invito a leer.

Brasil: Atisbando futuro
Un país que aparte de caracterizarse por su gran densidad demográfica, y su excelencia internacional en el fútbol, el día de hoy se encuentra emprendiendo nuevos rumbos, por no decir avanzados desafíos, con sus últimos objetivos, recientemente propuestos.

Parte de la historia se origina el año 2002, cuando el presidente Lula da Silva, nombra como ministro de cultura de su gobierno, a Gilberto Gill, Dando inicio con esto, dentro de sus planes de cartera, a una ardua e interesante defensa por las licencias Creative Commons, del sistema operativo GNU/Linux y del Software Libre.

“Soy ministro y soy músico, pero sobre todo hacker de espíritu” (Gilberto Gil)

Al iniciarse el primer gobierno de Lula, no tardaron en llegar las medidas adoptadas en sus distintas carteras por sus ministros, donde de una las más innovadoras y llamativas, fueron las propuesta por Gil, en relación a la libre utilización del software libre, y a la urgente necesidad de transformar a Brasil, en un polo líder de la región, en materias de este tema, donde básicamente se plantea al pueblo Brasileño, que este es el camino para la inclusión efectiva de los brasileños en el universo cultural contemporáneo.

Posterior a estas declaraciones, se producen diversas medidas de cómo abordar el nuevo escenario ante el cual comenzaría a accionar el ministerio de cultura del país, dándose uno de los hechos más significativos con la inmiscusión del gobierno, en materias de índole judicial, que promueven los derechos digitales, y la libre creación de estos en su país.

En la actualidad, Gil, se encuentra se encuentra trabajando férreamente, para que cada día, tanto en su país como en muchos otros más lugares se empapen del interesante sentido que nos brindan las tecnologías digitales, “especialmente Internet, hacen posible un mundo más rico de relaciones humanas, de perpetuación de las diferentes culturas, de democratización del conocimiento y más transparentemente ético”. Sin duda todo un desafío digital que te invitamos reflexionar y replantear para nuestro país.

A continuación los invitamos a seguir deleitándose con mayor información acerca de lo que ocurrió y está aconteciendo en Brasil en torno a este tema.

Links relacionados:
- Octava edición del Internet Global Congress en Barcelona

- Discurso Gilberto Gill, en el lanzamiento de Creatives Commons en Brasil

- Ministerio Cultura de Brasil

- Creative Commons Brasil

Biografía
Gilberto Gil es el referente brasileño por excelencia de una generación excepcional de artistas brasileños. Gil es músico y activista político, ganador de un Grammy y dos Grammy Latinos. Nace en Salvador (Bahia, Brasil) en 1942. Al cumplir ocho años empieza a jugar con el acordeón, embelesado con los cantantes callejeros del mercado de Salvador. A finales de la década de los cincuenta, mientras estudiaba administración de empresas en la Universidad Federal de la ciudad que le vio nacer, ya tocaba con un grupo denominado "Os Desafina Dos". Llevaba una doble vida: estudiante cauto de día y músico aventado de noche.

Después de actuar en numerosos conciertos, consigue su reconocimiento popular. Esto le permite establecerse como un interprete de "canción protesta" y comienza a ser muy popular gracias a su papel dentro del movimiento del Tropicalismo, la razón por la cual la música brasileña se abrió a toda una infinidad de influencias.

Su fusión de la bosanova con la samba y demás músicas folclóricas y anglosajonas fue una revolución, tanto que se ganó el arresto debido a las malas influencias que su descubrimiento tenía entre la juventud, según el régimen dictatorial que vivía Brasil. Esto aceleró su emigración a Gran Bretaña. Allí tuvo la oportunidad de trabajar con bandas como Pink Floyd, Yes, The Incredible String Band o Rod Stewart, entre otras.

Graba varios albumes para diferentes compañías discográficas brasileñas antes de firmar con el sello WEA un sustancioso contrato en 1977. Con el pasar del tiempo la prolija, pionera y mágica carrera de Gilberto Gil prosigue con sus esencias: la investigación melómana de los orígenes del Tropicalismo y la necesidad de experimentar y pegar lo ancestral con las últimas tendencias. De esta búsqueda nacen numerosos hitos sonoros que se expandieron a lo largo de su carrera.

lunes, noviembre 27, 2006

Preguntas y respuestas:Flores y el PPD

Comprendo que deben existir diversas preguntas, en cuanto a lo ocurrido el fin de semana con la desición de Flores, de asistir al consejo del PPD, seguramente muchas de las preguntas que se hicieron ustedes, también me las formule yo. Y precisamente función de comprender y entender desde fuente directa a que responden dichas acciones es que los invito a leer una entrevista realizada a Fernando Flores, en el diario "El Mercurio", el día Domingo.

"Di la cara y estoy muy contento"

En entrevista con "El Mercurio", el senador Fernando Flores dio su visión de lo sucedido en el Consejo General del PPD.

El senador, aún PPD, Fernando Flores no está interesado en temas de tregua ni nada, como se especuló ante su súbita irrupción en el Consejo General del PPD, el viernes.

-¿Por qué fue al Consejo General, cuando todos creían que no lo haría?
"Fui porque quería una oportunidad para que me escucharan. Había personas muy ofendidas por lo de "pandillas", pero yo nunca he dicho que el partido es una mafia. Lo que he dicho es que hay prácticas que son indignas con la gente. He denunciado la absoluta condición de servidumbre humana en unos militantes. Por eso he defendido a Nora Pérez y otros".

-¿Y por qué tan tarde, alguna estrategia?

"Llegué tarde porque estaba en San Fernando, ya que se había muerto una tía. Pero tenía información de lo que estaba pasando adentro, y decidí que era el momento oportuno para estar".

-¿Y cómo se sintió?

"Di la cara y estoy muy contento. La gente se sorprendió".

-¿Qué es lo que le satisfizo?

"Que parte de la crítica que hemos hecho empieza a dar fruto. La gente empieza a reconocer que ha habido serias fallas de convivencia ética dentro del partido que se expresan en actitudes. Girardi ha dado un paso de un primer reconocimiento, y eso yo lo reconozco. Aquí hay un progreso. De lo que estoy dudoso es que esto se traduzca en actos reales y en instituciones reales".

-¿Cuál es su situación actual en el PPD?

"Primero, el Tribunal Supremo no me mandó un ultimátum, como se dijo. Conversé el viernes con el presidente del TS, Estanislao Duffey, y me dijo, 'mire, usted es miembro del PPD hasta los próximos cinco días. A partir de ahí, debe clarificar si tiene interés o no en mantenerse en el PPD, y nosotros mandaremos los antecedentes a la secretaría general, que es a la que compete esto'".


jueves, noviembre 23, 2006

Tv Atina: Los ciudadanos y la corrupción

Con mi amigo Jorge Jorquera, el día de ayer, nos dedicamos a realizar una programa especial de la Tv Atina, centrado en la opinión de los ciudadanos de Chile, en cuanto a los últimos hechos de corrupción ocurridos en el país.
Porque a los ciudadanos también nos molesta la corrupción aquí les dejo el video.


miércoles, noviembre 22, 2006

Lagos: a la cancha

Esta vez es Lagos quien arremete contra los quiebres y contradicciones de la concertación, aquí les dejo sus ultimas declaraciones publicadas en el diario la Segunda.

"La Concertación no es simplemente grupos políticos que se reúnen, porque está profundamente arraigada en el alma nacional", sostuvo el ex mandatario.

Este mediodía el ex Presidente Ricardo Lagos rompió su silencio y se refirió a los últimos hechos de corrupción que se han dado a conocer en distintos organismos estatales y realizó una defensa de la Concertación, diciendo que ella "está profundamente arraigada en el alma nacional".

"La Concertación no es simplemente grupos políticos que se reúnen, porque está profundamente arraigada en el alma nacional", sostuvo.

Agregó que el conglomerado "tiene un contenido de lo que es el ser más profundo de lo que se ha construido en estos años".

Después sostuvo que "nunca en la historia política de Chile ha habido una agrupación más exitosa, porque más allá de los entendimientos o no entendimientos que es natural en las coaliciones políticas, hay un sentido profundo de que es lo que le da sustento, el cómo somos capaces de profundizar una democracia y mantener crecimiento, pero no tenemos la ingenuidad neoliberal de creer que el crecimiento por sí solo basta, sino que hay que trabajar incansablemente en generar las políticas sociales que permiten llegar a todos".

"Eso fue lo que se ha hecho en estos años, eso es lo que se ha hecho en estos cuatro gobiernos, eso es la razón por la cual la Concertación encarga el alma de buena parte de lo que se ha hecho", manifestó.

Lagos hizo estas declaraciones luego de encabezar el lanzamiento del libro "Fernando Fajnzylber. Una visión renovadora del desarrollo de América Latina", realizado en el edificio de la Cepal.

sábado, noviembre 18, 2006

David Ugarte: “Zaragoza, la ciudad escondida”

La semana recién pasada estuvo en Chile, David Ugarte, Economista español, especializado en la movilización social por medio de las redes, es decir por medio de la Web. David llego a Chile invitado por la biblioteca nacional del congreso, y por el movimiento ciudadano Atina Chile.
Durante el transcurso de su estadía en nuestro país, David fue plegando una serie de aclaraciones y nuevos conceptos, acerca de cómo el poder de las redes y la organización de seres humanos coordinados por una causa en común, podían ser capaces de provocar grandes transformaciones y logros casi inimaginables al diario vivir. Recuerdo perfectamente uno de los últimos encuentros entre miembros del movimiento y de David, que es uno de los ejemplos tácitos y deslumbrantes, donde nos expuso acerca de la movilización gestada y experiencia de Zaragoza, la ciudad escondida” Que sin duda fue uno de los momentos más extraordinarios que los asistentes de dicha conferencia habíamos oído antes.
Consistía en un interesante labor, donde David y su equipo de trabajo en la ciudad de Zaragoza, idearon una campaña política en dicha ciudad, con un candidato del PSOE, que prácticamente tenía escasas o nulas posibilidades de ganar en una ciudad que históricamente había sido de oposición a la colectividad con la que trabaja David, y que por lo demás poseía un gran nivel de importancia electoral y política, además de que esta ciudad se ubicaba en un lugar estratégico de España.
Ya iniciada la campaña, se vieron enfrentados a ingeniosas practicas durante ésta. Uno de sus slogans fue descubrir la ciudad escondida que existía en el lugar, donde explícitamente se encargaban de promover entre los ciudadanos un cierto animo y visión de si mismos totalmente distinto a lo que se había escuchado antes en las distintas campañas políticas. Esto debido a que antes de iniciar cualquier campaña o propaganda, se encargaron de escuchar cada una de las demandas de los ciudadanos, para luego articularlas en torno a las nuevas propuestas traídas por el candidato y su equipo de trabajo. El caso es que se fue armando todo un mito en torno a esta campaña, que se caracterizaba, por ser la campaña de los ciudadanos y no de un candidato único, como suele ser el paradigma de muchas de las campañas políticas que se hacen, sin antes escuchar cuales son las necesidades de las personas.
Poco a poco, las propuestas y medidas adoptadas en la campaña fueron tomado fuerza, en la ciudad se comenzó a hablar y ver como una gran posibilidad el hecho de que Zaragoza, fuese una ciudad digital, con la mayoría de sus ciudadanos alfabetizados digitalmente, y con gran capacidad poseer el nicho de impulsores y gestores del sofwere libre en el país. Es decir una campaña totalmente anómala, pero que con sus inauditas propuestas articuladas junto a las verdaderas necesidades de esos ciudadanos vino a dar un vuelco a “lo tradicionalmente político”, y a instaurar nuevas posibilidades y espacios que las personas del lugar nunca imaginaron.
Una enorme muestra acerca de cómo el poder de las redes es capaz de trascender los dominios “cibernéticos”, y ser capaz de constituir una realidad y sincronía entre seres humanos que antes veían el acceso a Internet y computadores, como unas maquinas tecnológicas, pero que después de tan flamante y enriquecedora campaña política para ellos, se transformo en la “bicicleta”, con la que podían trasladarse de un lugar a otro, y encontrarse con distintos seres humanos, con los cuales podían conversar, compartir e inventar sin limites o fronteras que los restringiesen.
En definitiva la campaña política desplegada en Zaragoza, provoco un entendimiento mayor de los habitantes de la ciudad, acerca de si mismos y de su relación con otros por medio de la red.
Toda ésta enriquecedora experiencia, transmitida en la última conferencia, vino a remecer y aportar enormemente a los miembros del movimiento, blogers chilenos, y a todos aquellos que tuvimos la oportunidad de reunirnos con David.

Conceptos como lírica, ética y poder de las redes, mirados desde otra óptica, con una interpretación de goce y no de épica, fueron uno de los grandes destapes o tejas, que David nos permitió dilucidar. Y también nos permitió identificar y orientar aún más el camino hacia un Chile tecnológico, democrático y solidario con mayores desafíos a desarrollar, que posee en cada región del país una ciudad escondida por descubrir.

domingo, noviembre 12, 2006

Jorge Insunza: Atisbos de un cambio secuencial

El día de ayer, revisando un par de periodicos nacionales, me encontre con esta interesante entrevista realizada a Jorge Insunza, en el diario la Nacion, a continuación se las copio, y los invito a revisarla.

"El clientelismo está contaminando a la Concertación”

El ex jefe de campaña de Flores hace un crudo análisis de la cooptación del Estado y de las lógicas de poder interno en los partidos basadas en otorgar favores y pegas. Dice que en el oficialismo se instaló una cultura cínica del poder y advierte que en el PPD ya se conjuró el peligro de que se taparan las cosas que han estado saliendo a la luz pública a raíz del escándalo de Chiledeportes.
Por Mirko Macari
Nación Domingo

“En algunos años más, probablemente se van a tomar un café y se van a reír de todo esto”, dice el diputado Jorge Insunza, aludiendo a Sergio Bitar y Fernando Flores. El presidente del PPD fue quien invitó a militar a su colectividad a este ex joven comunista, para quien el muro cayó antes que en la RDA. “Con Flores tengo una relación de varios años, lo conocí el ’98 cuando estaba montando el club de emprendedores y de ahí nos hicimos bien amigos. Cuando Fernando tomó la decisión de ser candidato a senador me pidió que fuera su jefe de campaña, así que me fui a instalar a la Primera Región”, cuenta. Abogado de 39 años, nunca ha ejercido la profesión, pues hasta que fue elegido diputado por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo en 2005, trabajó como analista político, actividad en la que comenzó con su ex profesor en la UDP Francisco Javier Cuadra, inaugurando visionariamente el estilo de las oficinas “transversales”, que ha sido grito y plata durante la transición. “El Coke”, como le dicen sus amigos, es de los que creen que Flores y Bitar “tienen una tradición de amistad muy larga, muchos vínculos familiares, entre sus hijos también”, como para que la sangre llegue al río en esta cuasi guerra civil al interior del PPD.
–¿Y crees que la sangre va a llegar al río?

–Creo que es bueno que corra algo de sangre. Una herida está sana cuando sale un poco de sangre, y creo que hay transformaciones que no pueden hacerse sin costos. Estamos en un punto de inflexión porque hay un sentimiento entre la ciudadanía de que aquí hay un estilo que está haciendo crisis. Ya no se tolera este oscurantismo de las prácticas políticas tradicionales, y esto es parte de la transparencia, de la pérdida de jerarquías, del sentido de verdad que la gente está exigiendo en todos los planos. Esto es un fenómeno más global que lo puedes ver en la tevé, porque los realities tienen más sintonía que los programas formateados.

–Con Lagos todo fue subsumido bajo la omnipresencia de su personalidad, pero ahora se puede canalizar más nítidamente esa demanda. ¿Esa es tu tesis?

–Exactamente, la lógica de la transición ya se acabó para estas cosas. El concepto clave ha sido “bajarle el perfil” y después ver qué se hace, eso fue la esencia de la transición. Estos temas de corrupción fueron temas de campaña para mí, muchas veces le decía a la gente que no venía a hacer clientelismo, que no me pidieran máquinas de coser o camisetas.
–¿Muchos políticos sí las dan?

–Pero claro, el clientelismo está contaminando el alma de la Concertación. Entre un clientelismo de derecha y uno nuestro vamos a perder la batalla. El clientelismo establece una relación paternalista, de sumisión de la gente, no de dignidad de las personas, y evita esa labor pedagógica que la política tiene que tener sobre cuáles son los asuntos fundamentales del país que están en juego. Esta cultura clientelista está asociada a una cooptación del Estado; es decir, ponemos algunos funcionarios para que en esos espacios hagan política para nosotros, y esos nosotros son el partido, son una corriente, un lote. Ni siquiera es nosotros la Concertación o nosotros el país.

–¿Es el PPD el “pato de la boda” de una forma de hacer política extendida a todos los partidos?

–Estamos simbolizando eso por lo errores de nuestra gente. La imagen de este joven, Andrés Farias, escapando del tribunal con la capucha, es devastadora para nosotros. Pero quiero decir también que lo que enfrentamos cotidianamente es un clientelismo de derecha con financiamiento privado muy fuerte. Recuerdo haber hecho puerta a puerta en algunas poblaciones y una señora me decía:

“Yo voto por usted si me paga la cuenta de la luz, porque no tengo plata para pagarla”. Se regalan frazadas, mercaderías o, como me paso a mí en mi distrito, regalan anteojos sin

receta médica. La Fundación La Vaca de Lavín o la que tiene Pablo Longueira, ahora son para poder estructurar redes clientelistas a lo largo del país.

–Pero lo privado es de cada uno y el Estado es de todos. Esas son las reglas del juego y no se puede empatar.

–Tenemos que cuidar nuestra autoridad moral y evitar ese clientelismo desde el Estado. Pero también quiero decir que en las últimas semanas hemos visto un vuelco impresionante desde que aparecieron los datos de Piñera y de Lily Pérez en Publicam. La derecha empezó a callar la boca y lo único que hace son gestos agresivos y testimoniales.

LA AGENCIA DE EMPLEO

–¿Cómo calificas el clima en el PPD?

–Es claro que en el PPD se ha instalado una desconfianza y un quiebre en las relaciones humanas entre sus principales líderes. Es que así como hay clientelismo hacia la ciudadanía, también hay clientelismo interno. En las elecciones, la gente se alineaba bajo la pregunta de “¿cómo voy ahí?”. Se ha vivido adentro eso de “si estái conmigo, yo después te voy a promover a un cargo; si tú no estái conmigo, te amenazo en ese cargo”.

–¿Quién expresa mejor eso en el PPD?

–Francamente eso es transversal. Flores es el único que no lo ha hecho y ha pagado costos, porque se ha enfrentado a gente diciendo “no me pidan huevadas, porque yo estoy aquí para hacer política”, y eso provoca desilusión en alguna gente.

–Fernando Flores se mostró dispuesto a suspender su militancia, que es una figura que no existe. ¿Usted congelaría la suya?

–No quiero hacer eso. Mi decisión es que podamos dar esta pelea. Hay una reserva moral en el PPD que nos permite hacer la corrección, y creo conjuramos el peligro de tapar todo.

–¿Hubo un intento de tapar todo?

–Obvio que hubo un intento de dejar pasar las cosas, de que, bueno, esta crisis va a ser pasajera. Anda a saber tú si la Marlen Olivarí se cae de boca y se rompe los dientes y vamos a estar todos preocupados de la dentadura de la Marlen y, por lo tanto, Chiledeportes va a pasar al olvido.

–¿Eso fue lo que expresó Bitar cuando un día dice aquí llegamos hasta el final y al día siguiente respalda a Girardi?

–Ahí hubo una lógica perversa en el sentido de que si no apoyábamos a Girardi institucionalmente, la justicia o los medios de comunicación podían ensañarse con él.

–Pero la justicia no se ensaña, sólo es justa.

–El punto de referencia es que cuando Novoa enfrenta a la justicia toda la UDI va con él a tribunales a ser una presión política; cuando Juan Pablo Letelier enfrentó el caso coimas fue toda la directiva del PS a respaldarlo y con eso emitir una señal de fuerza política frente al caso. Entonces, hay una reacción natural de decir “bueno, ¿pero por qué eso no lo hacen conmigo?”. Eso, entendido como solidaridad, es legítimo; entendido como una presión política desde un partido, no lo es.

–Girardi dijo que había una operación política para aniquilarlo. ¿Esta es una pasada de cuenta de Flores y Schaulsohn?

–Creo que hay una desconfianza instalada que ha derivado en que ellos no crean en las personas de Girardi.

–¿Girardi está cosechando lo que sembró?

–En gran medida sí, porque Girardi en eso es simbólico. Ha tenido un estilo fiscalizador, denunciador, ha medido con vara dura y a veces sin preguntarle nada a nadie, sin derecho a defensa, entabla la acusación, y por lo tanto, esa misma vara se le ha devuelto. No tengo la menor duda también de que muchos poderes fácticos en el país deben estar mirando con una sonrisa todo lo que está ocurriendo; pero tampoco me gusta lo de las teorías conspirativas, porque deriva en eludir la responsabilidad. Al final son otros lo que cometieron errores, son otros los que están haciendo maquinaciones y, por lo mismo, la responsabilidad no está en ti, sino que en todos los demás.
–¿Y los casos denunciados son puntuales o es una cultura extendida?

–Es una cultura extendida, pero lo delicado es que se le da legitimidad. Uno de los riesgos de una cultura cínica es que transforma vicios en virtudes, la pillería pasa a ser habilidad, este tipo de gestión feudal de los cargos públicos pasa a ser capacidad de gestión política. Muchos ministros son sometidos a presiones bestiales por los parlamentarios para colocar gente suya en algunos lados, y eso se refleja en votaciones en que parlamentarios no votan algo a solicitud de un ministro, porque a su vez éste no le acogió alguna petición expresa.

–¿Quiénes son responsables de que se haya llegado a este estado de cosas?

–El clientelismo no es un fenómeno arraigado históricamente en las fuerzas de izquierda, esto tiene que ver con un cierto espíritu escéptico que se instaló en la Concertación durante la transición. –¿Se perdieron los ideales?

–No, la lógica de la razón de Estado tomada como una situación normal fue incubando una mentalidad muy cruda respecto del poder y de las lógicas del poder. Es un estilo con una mentalidad más escéptica que al final siempre se vuelve cínica, se dice: “Bueno, al final las cosas son así; por lo tanto, tengo que moverme en este esquema”. LND

Chile: Vivenciando un descubrimiento histórico



La semana pasada (del 6 al 10 de Nov.) se convirtió prácticamente en la más vital de lo que corre del año. Digo esto, porque gran medida fue sinónimo de agradables momentos o lapsos de enorme aprendizaje, asombro y crecimiento.
Durante estos intensos días en Chile, "un lugar Indiano en Súdamerica", vivenciamos grandes transformaciones y anomalías. En un breve resumen, la institucionalidad, y las practicas dentro de los partidos políticos de nuestro país se vieron afrontadas a importantes quiebres, que dieron pie a un sin fin de devenires, que tal vez aun no logro dimensionar. Aún así les puedo contar que entre el inspirador y valeroso gesto de Fernando Flores, en su irrupción en la agenda publica de su partido (PPD) como en la nacional; También se dio la oportunidad en Chile de tener la interesante visita de David Ugarte, Economista Español, especializado en plasmar y articular al poder de las redes sociales mediante Internet.
Sin duda fue una semana impresionante, donde ciertos conceptos revelados por David, además de la sugerente actitud de Flores adoptada en la política nacional, me quedaron dando vuelta en la cabeza. Un conjunto de acontecimientos más las nuevas interpretaciones de conceptos, trajo con sigo, una lírica fresca a nuestro país, compuesta por nodos que como mencionaba David, encontraron la perfección, en medio de un abrupto e impensable pasaje, casi cubierto de oscuridad, que se vino a purificar con la atrayente demanda de Flores por un país transparente.
Donde inicialmente triunfa la campaña de florecidas manos, promovida por el movimiento Atina Chile, que de un momento a otro decidieron escapar de “la realidad de lo normal”, para fugarse y afrontar por completo el amanecer frío, que traía consigo la responsabilidad de hacernos cargo de gestar en nuestro propio sentido común, y en el de muchos otros más, una cruzada contra la detestable corrupción, que lamentablemente desde hace un muy buen rato, viene alimentando el ser nacional de nuestro país.
En síntesis lo que ocurrió aquí, fue que para la óptica de much@s ciudadan@s, surge un descubrimiento histórico acerca de nuestra propia desgana colectiva, acostumbrada a tolerar que en Chile existiesen y fuesen casi “normales” ciertas practicas de corruptibilidad en instituciones o partidos políticos, que por cierto en reiteradas veces coexisten en nuestra forma de relacionarnos con otros. Pero que hoy, después del hito marcado por este quiebre ético, percibo que acciones como la campaña “Por un Chile con Manos Limpias”, viene a generar un cambio histórico, para el futuro de nuestro país, fundamento esto básicamente en tres puntos:
Primero, al día de hoy un numero importante de ciudadanos, somos capaces de intuir y vislumbrar las desarmonías existentes en las distintas practicas políticas del país.
Segundo, éstas personas, ciudadanos, después de lo ocurrido, están siendo capaces de cambiar el paisaje de lo “normal”, a raíz de esas practicas corruptas intolerables.
Tercero, hoy podemos declarar que en Chile, nos molesta abruptamente ese tipo de practicas en el país, y que no estamos dispuestos a tolerarlas más. (interés que antes no existía)

En definitiva como podrán ver, los sucesos ocurridos en estos días no son menor, hoy nos afrontamos más que nunca a luchar contra la indiferencia y la desapropiación, estoy segura que gran parte de nuestro país se asedio de tanta corruptela e irreverencia política.

martes, noviembre 07, 2006

Basta de hacernos los Lesos, llego la hora de hacernos Cargo.

Hace un par de semanas atrás comenzó el revuelo por los acontecimientos sucedidos en Chile Deportes, días después detonaron los supuestos lingotes de oro de Pinochet, sumándose a esto, una corrupta forma de hacer campañas políticas, mediante una empresa fantasma llamada “Publicam”, todo esto apoderándose de portadas de prensa, canales de televisión y diversos medios de comunicación como los blogs, radios, etc.El caso es que hoy 7 de Noviembre del 2006, las portadas de diarios se llenan de títulos escandalosos y recargados a la ruptura surgida en uno de los partidos de la Concertación (PPD), donde uno de los miembros de dicho partido Fernando Flores, suspende su militancia al partido, fundamentando que no tolera más los corporativismos partidarios y mucho menos las practicas virulentas dentro de su ahora ex partido político.
Lo que me llama profundamente la atención dentro de la cobertura de medios tanto digitales como impresos, es el hecho de que sólo se resaltan profundamente, las pugnas y enojos por parte de la directiva o de los militantes PPD, por la decisión tomada por Fernando Flores, cosa que no contribuye ni agrega valor a la conversación nacional, al contrario, favorece la desconfianza e identidad de circo que cada día nuestros partidos políticos chilenos van adquiriendo. Siendo que el mensaje que intensamente nos entrega Flores, con su renuncia al partido va más allá de las pugnas políticas o enojos entre militantes descontentos. Representan básicamente la urgente necesidad de much@ chilen@s de corregir nuestro putrefacto “modus operandus” de actuar en política, en nuestras practicas, en los más mínimos detalles, en definitiva en nuestras vidas, con esto me refiero a que ayer la coyuntura fueron los sobresueldos, hoy el problema se centra en Chile Deportes, en la “deslealtad de Flores con su partido”, pero un análisis con mayor profundidad frente a todos estos acontecimientos nos debe guiar directamente a DECIR BASTA DE LA CORRUPCIÓN,
Basta de capear horas de trabajo,
Basta de andar “haciéndonos los vivos” por la vida,
Basta de quedarnos con el vuelto que nos puedan dar demás,
Basta de tolerar que en nuestro país se sigan dando amplios niveles de corrupción, y que ninguno de nosotros sea capaz de castigar y exigir responsabilidades a quienes las merecen,
Basta de la insoportable comodidad de quedarnos en casa enojados con los que comenten actos de corrupción sin ser capaces de reclamar y exigir.
En definitiva basta de nuestra inmensa flojera con tolerar estas practicas.

El país lo construimos todos aquellos que hoy día tenemos la inmensa resposibilidad de decir basta y sumarnos a la responsabilidad de no tolerar más estafas en nuestra relaciones sociales.

Este es el país que quiero, con manos blancas ante la corrupción

viernes, noviembre 03, 2006

Llega a Chile David de Ugarte

Este Lunes 6 de Noviembre, llega a Chile uno de ciberactivistas más destacados de España y del mundo, me refiero a David De Ugarte.
En su interesante trayectoria, se ha desempañado como uno de los activistas sociales mas destacados de la red, paradójico teniendo en consideración que estudio Economía, y que muchas veces se tiende a identificar esta profesión como una muy aislada del fenómeno de las redes.
Dentro de sus diversas e interesantes actividades, David ha escrito un par de libros, donde uno de mis favoritos o más bien uno de los que más me ha deslumbrado por su nivel de articulación en cuanto a las redes es el llamado “El poder de las Redes”, donde presenta una poderosa interpretación acerca de la movilización social e impacto que se puede generar por medio de la organización en la red.
Definitivamente un hombre excepcional, que por invitación del movimiento ciudadano Atina Chile, se reunirá con un grupo de blogeros y cibernautas que estamos ansiosos de platicar con él y aprender también muchas de las habilidades que domina.

Entre otras cosas David también se ha caracterizado por gestar y movilizar en su país (España) a una gran cantidad de ciudadanos, que se movilizaron para exigir su legítimo derecho a la verdad en cuanto a los atentados del 11 de septiembre del 2001 en España, donde el admirable trabajo de cientos si no miles de personas coordinadas por mensajes de texto, blogs, etc. Fueron capaces de organizarse y darle vuelta la mano al destino en una elección presidencial que ya estaba prácticamente lista. Que por cierto definitivamente para nosotros los cibernautas chilenos es todo un modelo a replicar.

¡Bienvenido David, bienvenido a Chile!

Universidad del Siglo XXI: Una responsabilidad de sus alumnos

Comenzare este artículo, con una breve historia acerca del sobresaliente fenómeno social-tecnológico que fue capaz de transformar la educación en Chile. Por medio de un camino y diseño, iniciado por un grupo de jóvenes universitarios responsables de este exitoso modelo educativo, aplicado hoy en pleno siglo XXI.

Corrían los años a inicios del siglo XXI, específicamente por el 2006, en plena revolución tecnológica y adquisición de nuevas practicas digitales. En la comunidad universitaria de distintas casas de estudio superior, se vivenciaba un modelo educativo ó más bien una metodología de aprendizaje ineficiente y poco clara. Los profesores y alumnos se encontraban pasando por cambios trascendentales para el futuro del país. Los quiebres de aprendizaje y relación entre maestros y alumnos cada vez se experimentaban de modo distante y con profunda incomprensión.
Paralelo a esto un grupo de jóvenes universitarios descontentos con la situación actual y comprometidos con una mejor educación en el país, se había propuesto en su universidad, incorporar prácticas digitales en sus acciones cotidianas y vida universitaria, pasando por sus sistemas de estudio, relaciones con estudiantes de distintos lugares del mundo, e incluso con autoridades y pensadores de la época a los cuales contactaban a través de los blogs y comunidades virtuales que eran capaces de entablar en la red. Poco a poco, a raíz de su de desazón y sin darse cuenta, fueron convirtiéndose en líderes digitales de Educación, de opinión publica nacional, y finalmente en gestores de cambios trascendentales para el mejoramiento de la educación en el país.

¿Cómo se gesto la movilización?

Al grupo de jóvenes, no le basto con incorporar prácticas digitales en su vida diaria, universidad, compañeros u otros, si no que cada vez se fueron conectando y movilizando junto a otros cientos de jóvenes voluntarios de todos los lugares del país, para que alfabetizaran y promovieran en las distintas ciudades de Chile, la utilización de las redes y el libre acceso y derecho a Internet para todos los habitantes de Chile.
Este grupo de jóvenes rápidamente se fue masificando, instaurando en muchos otros de sus compañeros, la siguiente misión: “Insertar las herramientas tecnológicas en la educación del país, para un mejor y mayor nivel de aprendizaje en sus universidades”. Todo se inicio con una leve inclusión de los blogs como herramienta metodologica en algunos de los ramos dictados en distintas universidades, para luego ir tomando una gran movilidad y fuerza, en todas las universidades del país. Ágilmente las clases en universidades y colegios, comenzaron a dictarse con distintos profesores de todo el mundo, esto vía Web; Debido a que en esta instancia, ya no era requisito para ser estudiante, estar sentado en una sala de clases frente a un pizarrón. Ahora los estudiantes podían optar libremente entre asistir a una sala de conferencias junto a otras personas desde su universidad, ó asistir a clases conectados desde su computador o nootbook a la conferencia que dictaba el profesor desde sedes de otras universidades como Yale, Harvard, Berkeley, etc. Esto complementado con un plan impulsado en conjunto con estudiantes, profesores y gobierno, para especializar y capacitar a los maestros de Chile, en las mejores Universidades del mundo, y también para brindar acceso a los jóvenes del país a otros maestros, culturas, realidades y futuros posibles para inventar con otros.
A medida que transcurría el tiempo, se fue forjando con mayor potencia ésta transformación, el país fue tomando una identidad distinta dentro del continente y del mundo. A comienzos de siglo uno de los mayores ingresos de Chile correspondía a las altas ventas de cobre, a mediados de éste uno de los mayores ingresos y bonificaciones del presupuesto nacional se debía básicamente a la gran cantidad de empresas generadas en el país, por mujeres y hombres, tanto técnicos como profesionales que poseían gran capacidad de innovación tecnológica y especialización en la creación y venta de sofwere libres, programaciones innovadoras para mejorar la comunicación y coordinación de relaciones en centros de estudio, colegios, universidades, empresas, instituciones, etc. Las empresas en Chile se caracterizaban ahora por ser expertas en ofrecer atractivos productos tecnológicos a sus clientes, y por satisfacerlos en su totalidad las demandas de sus clientes.
Todo esto posible, gracias al alto nivel de competencia que los alumnos en sus universidades habían adquirido años atrás, no como una simple revolución de maquinas o de fierros que cambiaria la forma de comunicarnos, si no que mas bien incorporaron la tecnología a sus vidas, como una revolución social, que vendría iluminar el horizonte de posibilidades, que esta les ofrecía, para sus carreras de vida y para el futuro del país.


Después de esta “casi breve” historia, es que los invito a dar un paseo por el presente:
En la actualidad Chile se sitúa como uno de los países emergentes en Sudamerica, en cuanto a la aplicación de practicas digitales, y acceso a Internet, aun así no es suficiente, para cumplir con las expectativas narradas anteriormente.
Existe una fundación, llamada Fundación Mercator, liderada por un grupo jóvenes, que ha alfabetizado digitalmente al rededor de cuatro mil personas a lo largo del país, que además junto al movimiento Atina Chile, se ha encargado de iluminar el horizonte de posibilidades, de ciudades como Salamanca, con el completo acceso a Internet gratis en dicha ciudad.
En la cámara de diputados, un grupo de éstos, se ha propuesto incorporar en la constitución del país, que el acceso a internet en Chile sea un derecho constitucional, donde se agregue un articulo que garantice la conectividad gratuita a las redes digitales y de información.
Por ultimo contarles, que el grupo de jóvenes que dio inicio a la narrativa anterior, nace de la inspiración de un grupo de jóvenes de la Universidad Central, que nos hemos propuesto como desafió llegar al final de nuestras carreras con un diseño de educación muy distinto al actual, para nuestra formación profesional, como para vivir en el futuro, en un país mucho mas desarrollado en tecnología, que sea capaz de innovar y brindar mayores posibilidades sus habitantes por medio de esta área.
La riqueza de un país se mide con el alto nivel educacional y conversacional con que sus jóvenes dirigen e innovan en sus practicas, educativas, laborales, familiares, etc. No únicamente con una mayor inversión económica...Los invito a hacer de nuestro país una responsabilidad Social-tecnologica urgente que tomar.
El desafío no es menor, y es por eso que invitamos a otros como tú, a sumarse a esta tarea.