En dos meses más comienza el juicio a Saddam Hussein, o al menos es lo que rescate en periódicos internacionales navegando por la web.
Saddam Hussein, se conoce por bastantes hechos históricos que ha generado en la historia mundial, y hoy en día el gobierno iraquí está haciendo todo lo posible para preparar un tribunal que tenga la capacidad de decidir sobre su futuro. El pasado 20 de mayo, Bagdad aceptó una demanda de Teherán que busca juzgar al derrocado presidente Husein y sus 11 adjuntos por crímenes de guerra vinculados al devastador conflicto que enfrentó a Irán e Irak entre 1980 y 1988. Además serán juzgados por la invasión de Kuwait en 1990, así como por las operaciones en Irak contra los rebeldes kurdos y chiíes.
Mi pregunta con respecto a esto es ¿si realmente existe forma alguna de que personas como Saddam, se hagan responsables de sus actos?
En Chile tenemos algo similar con el señor Pinochet, y aunque no provoco una guerra física con otros países, incito a la muerte espiritual y física de muchas otras personas inocentes en Chile.
Hoy los tribunales Chilenos, y la misma constitución política del país, no han podido establecer un paradigma para que este señor se haga responsable de sus violaciones a los derechos humanos, y menos de la gran herida que dejo en Chile.
Frente a esto quiero plantearles la siguiente inquietud: ¿Que hacemos con el espíritu de Chile?, hace 20 años atrás el pluralismo, diversidad, artes y muchas otras formas de expresión se vieron desalojados del sentido común del país, esto en la época de la dictadura. Y aquí el directo responsable tiene nombre el señor Augusto Pinochet, pero ocurre que hoy la cara visible de la desidia colectiva, de la pobreza conversacional, y la desapropiación del país no tiene un nombre, y es evidente el por que, porque somos nosotros mismos los que contribuimos como hormigas a que ocurra esto.
Hoy debemos mirarnos ante el espejo y dejar de buscar "culpables" con nombre y apellido para enjuiciarlos públicamente, eso dejémoslo al poder judicial que para eso esta. El indagar sobre errores de otros solo genera el esconder mas nuestras propias aberraciones a espaldas de otros.
Los señores Saddam y Pinochet, no pueden seguir estando en el tapete de nuestras conversaciones, con eso solo damos pie al resentimiento colectivo, que por ende genera desvinculación con el presente.
Hoy debemos mirarnos, y ver que nos hace falta, observarnos detenidamente y preguntarnos ¿como soy yo, y como contribuyo a un nosotros en Chile?
]]>
Anonymous Anónimo]]> Lo otro es que Chile como pais, solo va mejorar si cada una de las personas ponemos de nuestra parte.]]> Anonymous Anónimo]]> Blogger Claudia Ramos]]> Muchas gracia spor lo que planetas.]]>

Hoy la nueva revolución del siglo son los blogs, es increíble como nos abrimos mundos distintos en tan solo segundos, definitivamente la revolución comunicaciónal es algo que esta dejando obsoletos a periódicos, pagina webs, y otros medios de comunicación.
Ahora me planteo lo siguiente, hoy vivimos en un mundo cada vez más rápido y dinámico, donde la tecnología, avanza más rápido de lo que podemos comprender. Esto porque encuentro sentido al echo de comunicarnos hoy en forma mas rápida, efectiva, y económica, ahora lo que no comparto, es que no le saquemos el máximo provecho a la tecnología, en el sentido de que hay mucho que explorar en la red de Internet, pero para la mayoría de la personas lamentablemente, Internet es solo sinónimo de google, msn, mail, etc. Cuando substancialmente la red embarga un todo, contiene China, India, Francia, ingles, portugués, etc. Nos brinda una amplia gama de oportunidades, donde podemos crear mundos con otros, no digo que Msn y el mail no lo hagan, solo que con esto hago un llamado a que seamos exploradores de la red, que experimentemos y vivamos lo que más podamos, solo así seremos constructores y responsables de nuestra propia educación.
Los bloggs frente a esto son una opción atractiva, son capaces de inventarnos mundos con otros y mostrarnos otras realidades frente a lo que ocurre diariamente en todos los lugares del planeta tierra. Tan evidente es esta nueva revolución tecnológica, que en Chile ya tenemos una comunidad de blogs llamada faunabloggera, donde algunos chilenos, se han agrupado y han creado el blog de la comunidad de Bloggeros en Chile, manteniendo una relación constante entre ellos, llegando incluso a reunirse.


Otro claro ejemplo de la importancia de los bloggs es la pagina de Atina Chile, donde diariamente cientos de personas están escribiendo y publicando sus propuestas país y diversos temas de convergencia nacional, tan embalados así que ahora están haciendo un concurso, para publicar los mejores blogs personales.

Y así como esto hay cientos de ejemplos mas donde los blogs se han ido introduciendo poco a poco, tanto que el mercurio, publico un articulo especial relacionado con los blogs, haciendo mención de los destacados Bloggeros nacionales. Donde un amigo Camilo Herrera salio como uno de los Chilenos destacados.
Entonces los invito a subirse a esta ola tecnológica y a bloggear se ha dicho!
]]>
Anonymous Anónimo]]> Que bueno lo que cuentas, gracias por contarnos que en Chile ya existe una comunidad de Bloggeros, te cuento que me registre y proximamente habran actividades donde podre participar, gracias por ponernos al dia en cuanto a lo que ocurre con los bloggs en Chile.
Carolina Gutierrez.]]>
Anonymous Anónimo]]> Blogger Claudia Ramos]]> Gracias a ti por mostrarnos una de las formas de ver la vida como lo haces en tu blog.]]> Blogger Ma®ía Pastora]]> Más info en http://faunabloggera.blogspot.com

¡Te esperamos!]]>
Blogger Roberto Arancibia]]>
Puedes ir también a http://blogscorporativos.blogspot.com]]>

Junto a un grupo de amigos refundadores de Chile, estamos embarcados en un gran proyecto de trascendencia tecnológica y patriótica, Consiste en la primera comunidad de BLOG-ESFERA universitaria, donde Vlado Mirosevic, uno de los lideres del Movimiento Atina Chile, nos ha convocado a este desafió, para IMAGINAR CHILE a través de este blog, donde podremos imaginar, proponer, conversar, y ser partes de este hecho histórico que es la revolución de los blogs, teniendo en consideración esta revolución, nos hemos propuesto desatar esta ola tecnológica en nuestra carrera Ciencias Políticas.
La invitación es a desarrollar nuestras carreras hoy, escribiendo, reporteando, haciendo análisis, reportajes, entrevistas y todo lo que podamos inventar mediante este blog.
]]>
Anonymous Anónimo]]>
Sigue adelante, que yo tomo tu llamado.
Marcos Peña.]]>
.

Hola Amigos!
Hoy los invito a participar de team Atina Chile, donde visitaremos la mayoría de las universidades de nuestra región metropolitana, difundiendo la campaña NO LE SAQUES EL VOTO A LA JERINGA, y también el movimiento Universitario.
Los invito a sumarse a nuestros team.
]]>
Anonymous Anónimo]]> Estoy navegando en la web, buscando informacion sobre jovenes y participacion ciudadana, y pareciste tu en la web como un conejo, es importante y tracendental todo lo que propones en tu blog, solo que lo de los pasacalles como lo vas a hacer crees que e suna forma efectiva de llegara los jovenes?.

Adolfo Singer]]>


Por aqui va la cosa.

Ahora es el momento para hacer.
]]>

En mi ultimo viaje por los blogs, estuve leyendo sobre la energía nuclear, calentamiento global, biotecnología y otras cosas, pero lo que me dejo mas seducida fue conocer a un destacado "HOMBRE INVENTOR DE MUNDOS" Stewart Brand como lo he llamado yo, Del cual investigue y pude saber entre otras muchas cosas, que es uno de los creadores de las comunidades mas grandes en la historia de la Web o del ciberespacio debo decir?, Aun así lo que mas me llamo al atención de este hombre es que un ambientalista, porque también lo es dentro de su amplio bagaje como inventor de mundos, vea en la energía nuclear una solución a los problemas del medio ambiente y que apoye la ingeniería transgenica, freak verdad? pues bien, aquí nos vamos al tema de fondo:
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.
Ahora que ampliamos nuestro conocimiento con respecto a lo que es la Energía Nuclear, les hablare de sus utilidades, que por cierto, son muy variadas.
Gracias al uso de reactores nucleares hoy en día es posible obtener importantes cantidades de material radiactivo a bajo costo. Es así como desde finales de los años 40, se produce una expansión en el empleo pacífico de diversos tipos de Radiactivos en diversas áreas del quehacer científico y productivo del hombre.

USOS DE LA ENERGIA NUCLEAR. .

Mutaciones.
La irradiación aplicada a semillas, después de importantes y rigurosos estudios, permite cambiar la información genética de ciertas variedades de plantas y vegetales de consumo humano. El objetivo de la técnica, es la obtención de nuevas variedades de especies con características particulares que permitan el aumento de su resistencia y productividad.

Conservación de Alimentos.
En el mundo mueren cada año miles de personas como producto del hambre, por lo tanto, cada vez existe mayor preocupación por procurar un adecuado almacenamiento y mantención de los alimentos. Las radiaciones son utilizadas en muchos países para aumentar el período de conservación de muchos alimentos. Es importante señalar, que la técnica de irradiación no genera efectos secundarios en la salud humana, siendo capaz de reducir en forma considerable el número de organismos y microorganismos patógenos presentes en variados alimentos de consumo masivo.
La irradiación de alimentos es aplicada en Chile en una planta de irradiación multipropósito ubicada en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, con una demanda que obliga a su funcionamiento ininterrumpido durante los 365 días del año.

Medio Ambiente
En esta área se utilizan técnicas nucleares para la detección y análisis de diversos contaminantes del medio ambiente. La técnica más conocida recibe el nombre de Análisis por Activación Neutrónica, basado en los trabajos desarrollados en 1936 por el científico húngaro J.G. Hevesy, Premio Nobel de Química en 1944. La técnica consiste en irradiar una muestra, de tal forma, de obtener a posteriori los espectros gamma que ella emite, para finalmente procesar la información con ayuda computacional. La información espectral identifica los elementos presentes en la muestra y las concentraciones de los mismos.
Una serie de estudios se han podido aplicar a diversos problemas de contaminación como las causadas por el bióxido de azufre, las descargas gaseosas a nivel del suelo, en derrames de petróleo, en desechos agrícolas, en contaminación de aguas y en el smog generado por las ciudades.
Y precisamente sobre el uso de la energía nuclear para el medioambiente, es que les confidenciar, que muchos medioambientalistas no están de acuerdo con esta forma ni con otras de usar la Energía Nuclear, cuando sin embargo la utilización de esta, por ejemplo en una ciudad como Santiago de Chile, no nos haría nada de mal, si vivimos en un medio cada vez mas contaminado y no cuidado por nosotros mismos, los que lo habitamos. Es por este motivo que les hablo de la Energía Nuclear, haber descubierto al "HOMBRE DE INVENTAR MUNDOS" fue solo parte de un devenir, mi pregunta es como nos hacemos cargo de aprender día a día sobre algo nuevo y distinto a lo que solemos hacer diariamente, y como investigamos y somos autodidactas con respecto a lo que esta pasando en el mundo, digo nuestro planeta tierra, que cada día se encuentra mas devastado por la mala utilización de recursos naturales, y el abuso extremo del medio que nos rodea. Esta reflexión la he querido compartir con ustedes, y mostrarles que NOS HACEMOS CARGO O LOS LESOS?
con nuestro medio ambiente.
]]>

Pensando la construcción del proyecto país que quiero, a través de la campaña "NO LE SAQUES EL VOTO ALA JERINGA" ATINA CHILE.
Entreviste a un notable grupo de músicos Chilenos, Lucybell, donde nos orientamos principalmente al país que queremos los jóvenes y como nos hacemos cargo de lo queremos para un futuro cercano, a continuación pueden ver las preguntas:

LUCYBELL NO LE SACA EL VOTO A LA JERINGA, ATINA CHILE!

1. ¿Qué diferencias ven entre su generación y las anteriores en
participación política?

La verdad nuestra generación prácticamente se educó en la dictadura ya que cuando entramos al colegio los militares ya estaban en el poder. Eso de alguna manera determinó una forma de ver la vida que muchas veces se mal interpretó como desinteres en la política o falta de compromiso.

Es evidente que la generación inmediatamente anterior a la nuestra se vió más afectada ya que se les cortaron las libertades que tenían, en cambio nosotros por ejemplo fuimos a nuestras primeras fiestas con toque de queda y era lo más normal del mundo.
Luego cuando tuvimos la oportunidad de participar en política por ejemplo en el colegio o en la U, las cosas eran mucha más difíciles, clandestinas por así decirlo, ahí nuevamente marcamos la diferencia ya que los hermanos mayores pudieron tener vida cívica y nosotros no.


2. Relacionado con los jóvenes ¿Qué opinan ustedes como grupo, de la
actual participación de los jóvenes en Política?

R: Creemos que mientras siga habiendo desigualdades económicas, culturales y valoricas los jóvenes no se sentirán representados con la clase política. Vemos que lo que la mayoría de los políticos plantea es muy superficial, muy del minuto, de la contingencia de la campaña. Eso impide ver líderes de opinión en los cuales confiar, personajes que sean capaces de plantear un proyecto de país, que vean más allá de su reelección.

Y luego cuando los jóvenes ven a esa misma clase política bajarle el nivel a la conversación sobre Chile y tener tanta cobertura mediática, la reacción es de rechazo. Es evidente que se sienten mas representados por deportistas, músicos u otras figuras que hablan como ellos, que piensan y dicen lo que creen.

Lo que le falta al país para crecer es que los políticos dejen de lado sus aparentes diferencias y se dediquen a hacer su trabajo, por el cual todos los chilenos les pagamos. Ellos son empleados de todo Chile, pero dan vuelta la situación y nos ponen a nosotros debajo, es no es democracia, eso se llama oligarquía.
3. ¿Creen que los jóvenes estamos desencantados con la clase política
Actual?

Es evidente, los jóvenes no creen en los políticos porque los políticos no dicen nada. Cual es el proyecto de país de los precandidatos? Nadie sabe.

Que diferencia esencial existe entre Lavin, Alvear y Bachelet? Lamentablemente las diferencias hoy día se determinan en como habla, como se viste, que marca de ropa usa, pero no en las ideas.

En que medio de comunicación existe espacio para las ideas? Donde se puede hablar del sueño de un país?
Donde están los temas del futuro? Cómo Chile enfrentará la crisis del petróleo en 30 años más? Cómo lograremos transformarnos de un país productor de materias primas en un país productor de ideas?
Estamos dispuestos a legalizar sobre las libertades individuales en materia de aborto, consumo de drogas y eutanasia?
Nadie responde las preguntas, es más pareciera que nadie en la clase política se planteara esas preguntas.
En este ambiente, es posible que los jóvenes; rebeldes y críticos naturales se sientan representados?
4. ¿Por que creen es importante que los jóvenes nos inscribamos en los
registros electorales ?

Porque es la única forma de ejercer la democracia. Es por eso que planteamos que la inscripción debe ser automática y el voto voluntario. Asi, sin en alguna elección no hay candidatos que representen mis ideas, ejerzo mi derecho democrático y no voto, porque nadie me representa.

5. ¿Cómo creen ustedes que los jóvenes podemos reinventar el país en
base a nuestras preocupaciones?

Esa es la utopía en la que debemos pensar cada día. Que país queremos?
En nuestro punto de vista es necesario dar grandes pasos en materia democrática y salirse de los puntos de vista partidistas para pensar en el país como un sueño.

Se debería construir un espacio de participación ciudadana, donde convergieran todos los sectores y donde se discutiera realmente sobre el futuro de Chile. Eso en teoría deberían hacerlo ambas cámaras, pero en la práctica no lo hacen.

Es necesario juntarse, y soñar… hacer un plan para cómo queremos el Chile de nuestros hijos…

6. ¿Es deber de nosotros los jóvenes reencarnar una nueva propuesta de
Chile?

Claro que si, somos nosotros los llamados a activar los procesos de diálogo, pero no desde la perspectiva de que los jóvenes van al poder. Existe gente capacitada, pensadores, filósofos. Sociólogos, campesino, mineros, etc… es materia de todos. Vivir en el país es un derecho, pero requiere responsabilidades y eso se le debe enseñar a la gente.

Un buen ejemplo de cómo se hacen mal las cosas en Chile es cómo se enfrenta el tema de la contaminación. Se culpa al gobierno de turno, el gobierno culpa a las empresas, las empresas culpan al petróleo, las petroleras culpan al gobierno y asi….
Sin embargo si partiéramos planteando que la contaminación es un tema de todos y que por lo tanto es necesario destinar, tiempo y recursos a pensar como solucionarlo y creáramos instancias de participación ciudadana, lograríamos el compromiso de todas las partes para solucionar el problema y no perder la mayor parte del tiempo discutiendo del problema en si.

7. ¿Ven en Atina Chile un espacio de participación donde es posible
reinventar Chile con Amor y responsabilidad?

No conocemos lo suficiente para opinar. Sin embargo desde el momento que podemos discutir las ideas libremente vemos que se va por buen camino.

8. ¿Cuál es el llamado que hacen ustedes como grupo para que los jóvenes
nos inscribamos en los registros electorales?

El voto es poder, poder para castigar y poder para premiar.

Infórmense antes de votar, lindos lemas y afiches hace cualquiera con dinero.

Fíjense en las ideas y en los sueños de los candidatos. Voten con amor por Chile.
]]>

En mi blog anterior les hable sobre la falta de inscripción electoral: desconfianza entre generaciones. Hoy los invito a refundar con amor, pasión, y responsabilidad.
Lo primero que tenemos que entender para cada acción en nuestra vida es el encarnar el amor incondicional y la responsabilidad, esto por que no basta con comprometernos con las preocupaciones individuales y hablar de "querer un país mejor", no eso es especular sin ambición de futuro y olvidarnos del mundo humano.
Ahora, ¿por que debemos tener este amor incondicional?, Porque debemos amar el ser mas grandes con nuestros desafíos y futuros; Pero esto no va a ocurrir de la nada, si no que del explícito afán de darle sentido a nuestra vida, construir excelencia en nosotros mismos y sacrificar el interés personal por uno nacional. Con la responsabilidad que implica ser hoy chilenos: adultos, jóvenes, niños, todos con la misma conversación en común un proyecto país donde todos seamos protagonistas responsables y apasionados de lo que realmente nos importa, no protagonistas de la farándula.

Hoy los invito a refundar patria y a construir confianza, desde los jóvenes hacia los adultos y de los adultos a los jóvenes. A hacernos cargo de la historia del mañana de este país, viviendo hoy con tensión y angustia el abrirnos posibilidades.
Para esto he ideado la campaña JOVENES INSCRITOS CON CHILE, que consiste en una inyección de responsabilidad y participación de la construcción de nuestro proyecto país. Tengo plena convicción de que los jóvenes somos un aporte substancial, por lo mismo los invito a que decidamos juntos donde dirigir el país en conjunto con el conocimiento importante que nos pueden entregar los adultos.

La Educación necesita una inyección de inteligencia.
La Convivencia nacional necesita una inyección de confianza.
La Política necesita una inyección de ideales nobles.
La Salud necesita una inyección de eficiencia.
¡CHILE NECESITA UNA INYECCION DE SENTIDO COMUN!
Esto es posible si elegimos VOTAR y no BOTAR nuestra opinión.

Acabamos de empezar a refundar Chile, aun queda más...!

Claudia Ramos R.
]]>
.: mayo 2005

martes, mayo 31, 2005

¿Necesitamos Culpables o Comprometidos?


En dos meses más comienza el juicio a Saddam Hussein, o al menos es lo que rescate en periódicos internacionales navegando por la web.
Saddam Hussein, se conoce por bastantes hechos históricos que ha generado en la historia mundial, y hoy en día el gobierno iraquí está haciendo todo lo posible para preparar un tribunal que tenga la capacidad de decidir sobre su futuro. El pasado 20 de mayo, Bagdad aceptó una demanda de Teherán que busca juzgar al derrocado presidente Husein y sus 11 adjuntos por crímenes de guerra vinculados al devastador conflicto que enfrentó a Irán e Irak entre 1980 y 1988. Además serán juzgados por la invasión de Kuwait en 1990, así como por las operaciones en Irak contra los rebeldes kurdos y chiíes.
Mi pregunta con respecto a esto es ¿si realmente existe forma alguna de que personas como Saddam, se hagan responsables de sus actos?
En Chile tenemos algo similar con el señor Pinochet, y aunque no provoco una guerra física con otros países, incito a la muerte espiritual y física de muchas otras personas inocentes en Chile.
Hoy los tribunales Chilenos, y la misma constitución política del país, no han podido establecer un paradigma para que este señor se haga responsable de sus violaciones a los derechos humanos, y menos de la gran herida que dejo en Chile.
Frente a esto quiero plantearles la siguiente inquietud: ¿Que hacemos con el espíritu de Chile?, hace 20 años atrás el pluralismo, diversidad, artes y muchas otras formas de expresión se vieron desalojados del sentido común del país, esto en la época de la dictadura. Y aquí el directo responsable tiene nombre el señor Augusto Pinochet, pero ocurre que hoy la cara visible de la desidia colectiva, de la pobreza conversacional, y la desapropiación del país no tiene un nombre, y es evidente el por que, porque somos nosotros mismos los que contribuimos como hormigas a que ocurra esto.
Hoy debemos mirarnos ante el espejo y dejar de buscar "culpables" con nombre y apellido para enjuiciarlos públicamente, eso dejémoslo al poder judicial que para eso esta. El indagar sobre errores de otros solo genera el esconder mas nuestras propias aberraciones a espaldas de otros.
Los señores Saddam y Pinochet, no pueden seguir estando en el tapete de nuestras conversaciones, con eso solo damos pie al resentimiento colectivo, que por ende genera desvinculación con el presente.
Hoy debemos mirarnos, y ver que nos hace falta, observarnos detenidamente y preguntarnos ¿como soy yo, y como contribuyo a un nosotros en Chile?

viernes, mayo 27, 2005

BLOGS OLA TECNOLOGICA


Hoy la nueva revolución del siglo son los blogs, es increíble como nos abrimos mundos distintos en tan solo segundos, definitivamente la revolución comunicaciónal es algo que esta dejando obsoletos a periódicos, pagina webs, y otros medios de comunicación.
Ahora me planteo lo siguiente, hoy vivimos en un mundo cada vez más rápido y dinámico, donde la tecnología, avanza más rápido de lo que podemos comprender. Esto porque encuentro sentido al echo de comunicarnos hoy en forma mas rápida, efectiva, y económica, ahora lo que no comparto, es que no le saquemos el máximo provecho a la tecnología, en el sentido de que hay mucho que explorar en la red de Internet, pero para la mayoría de la personas lamentablemente, Internet es solo sinónimo de google, msn, mail, etc. Cuando substancialmente la red embarga un todo, contiene China, India, Francia, ingles, portugués, etc. Nos brinda una amplia gama de oportunidades, donde podemos crear mundos con otros, no digo que Msn y el mail no lo hagan, solo que con esto hago un llamado a que seamos exploradores de la red, que experimentemos y vivamos lo que más podamos, solo así seremos constructores y responsables de nuestra propia educación.
Los bloggs frente a esto son una opción atractiva, son capaces de inventarnos mundos con otros y mostrarnos otras realidades frente a lo que ocurre diariamente en todos los lugares del planeta tierra. Tan evidente es esta nueva revolución tecnológica, que en Chile ya tenemos una comunidad de blogs llamada faunabloggera, donde algunos chilenos, se han agrupado y han creado el blog de la comunidad de Bloggeros en Chile, manteniendo una relación constante entre ellos, llegando incluso a reunirse.


Otro claro ejemplo de la importancia de los bloggs es la pagina de Atina Chile, donde diariamente cientos de personas están escribiendo y publicando sus propuestas país y diversos temas de convergencia nacional, tan embalados así que ahora están haciendo un concurso, para publicar los mejores blogs personales.

Y así como esto hay cientos de ejemplos mas donde los blogs se han ido introduciendo poco a poco, tanto que el mercurio, publico un articulo especial relacionado con los blogs, haciendo mención de los destacados Bloggeros nacionales. Donde un amigo Camilo Herrera salio como uno de los Chilenos destacados.
Entonces los invito a subirse a esta ola tecnológica y a bloggear se ha dicho!

miércoles, mayo 25, 2005

EL NUEVO MOVIMIENTO UNIVERSITARIO


Junto a un grupo de amigos refundadores de Chile, estamos embarcados en un gran proyecto de trascendencia tecnológica y patriótica, Consiste en la primera comunidad de BLOG-ESFERA universitaria, donde Vlado Mirosevic, uno de los lideres del Movimiento Atina Chile, nos ha convocado a este desafió, para IMAGINAR CHILE a través de este blog, donde podremos imaginar, proponer, conversar, y ser partes de este hecho histórico que es la revolución de los blogs, teniendo en consideración esta revolución, nos hemos propuesto desatar esta ola tecnológica en nuestra carrera Ciencias Políticas.
La invitación es a desarrollar nuestras carreras hoy, escribiendo, reporteando, haciendo análisis, reportajes, entrevistas y todo lo que podamos inventar mediante este blog.

Pasacalles Atina Chile!

.

Hola Amigos!
Hoy los invito a participar de team Atina Chile, donde visitaremos la mayoría de las universidades de nuestra región metropolitana, difundiendo la campaña NO LE SAQUES EL VOTO A LA JERINGA, y también el movimiento Universitario.
Los invito a sumarse a nuestros team.

viernes, mayo 13, 2005

Atina con Chile!



Por aqui va la cosa.

Ahora es el momento para hacer.

miércoles, mayo 11, 2005

APRENDIENDO SOBRE ENERGIA NUCLEAR


En mi ultimo viaje por los blogs, estuve leyendo sobre la energía nuclear, calentamiento global, biotecnología y otras cosas, pero lo que me dejo mas seducida fue conocer a un destacado "HOMBRE INVENTOR DE MUNDOS" Stewart Brand como lo he llamado yo, Del cual investigue y pude saber entre otras muchas cosas, que es uno de los creadores de las comunidades mas grandes en la historia de la Web o del ciberespacio debo decir?, Aun así lo que mas me llamo al atención de este hombre es que un ambientalista, porque también lo es dentro de su amplio bagaje como inventor de mundos, vea en la energía nuclear una solución a los problemas del medio ambiente y que apoye la ingeniería transgenica, freak verdad? pues bien, aquí nos vamos al tema de fondo:
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.
Ahora que ampliamos nuestro conocimiento con respecto a lo que es la Energía Nuclear, les hablare de sus utilidades, que por cierto, son muy variadas.
Gracias al uso de reactores nucleares hoy en día es posible obtener importantes cantidades de material radiactivo a bajo costo. Es así como desde finales de los años 40, se produce una expansión en el empleo pacífico de diversos tipos de Radiactivos en diversas áreas del quehacer científico y productivo del hombre.

USOS DE LA ENERGIA NUCLEAR. .

Mutaciones.
La irradiación aplicada a semillas, después de importantes y rigurosos estudios, permite cambiar la información genética de ciertas variedades de plantas y vegetales de consumo humano. El objetivo de la técnica, es la obtención de nuevas variedades de especies con características particulares que permitan el aumento de su resistencia y productividad.

Conservación de Alimentos.
En el mundo mueren cada año miles de personas como producto del hambre, por lo tanto, cada vez existe mayor preocupación por procurar un adecuado almacenamiento y mantención de los alimentos. Las radiaciones son utilizadas en muchos países para aumentar el período de conservación de muchos alimentos. Es importante señalar, que la técnica de irradiación no genera efectos secundarios en la salud humana, siendo capaz de reducir en forma considerable el número de organismos y microorganismos patógenos presentes en variados alimentos de consumo masivo.
La irradiación de alimentos es aplicada en Chile en una planta de irradiación multipropósito ubicada en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, con una demanda que obliga a su funcionamiento ininterrumpido durante los 365 días del año.

Medio Ambiente
En esta área se utilizan técnicas nucleares para la detección y análisis de diversos contaminantes del medio ambiente. La técnica más conocida recibe el nombre de Análisis por Activación Neutrónica, basado en los trabajos desarrollados en 1936 por el científico húngaro J.G. Hevesy, Premio Nobel de Química en 1944. La técnica consiste en irradiar una muestra, de tal forma, de obtener a posteriori los espectros gamma que ella emite, para finalmente procesar la información con ayuda computacional. La información espectral identifica los elementos presentes en la muestra y las concentraciones de los mismos.
Una serie de estudios se han podido aplicar a diversos problemas de contaminación como las causadas por el bióxido de azufre, las descargas gaseosas a nivel del suelo, en derrames de petróleo, en desechos agrícolas, en contaminación de aguas y en el smog generado por las ciudades.
Y precisamente sobre el uso de la energía nuclear para el medioambiente, es que les confidenciar, que muchos medioambientalistas no están de acuerdo con esta forma ni con otras de usar la Energía Nuclear, cuando sin embargo la utilización de esta, por ejemplo en una ciudad como Santiago de Chile, no nos haría nada de mal, si vivimos en un medio cada vez mas contaminado y no cuidado por nosotros mismos, los que lo habitamos. Es por este motivo que les hablo de la Energía Nuclear, haber descubierto al "HOMBRE DE INVENTAR MUNDOS" fue solo parte de un devenir, mi pregunta es como nos hacemos cargo de aprender día a día sobre algo nuevo y distinto a lo que solemos hacer diariamente, y como investigamos y somos autodidactas con respecto a lo que esta pasando en el mundo, digo nuestro planeta tierra, que cada día se encuentra mas devastado por la mala utilización de recursos naturales, y el abuso extremo del medio que nos rodea. Esta reflexión la he querido compartir con ustedes, y mostrarles que NOS HACEMOS CARGO O LOS LESOS?
con nuestro medio ambiente.

miércoles, mayo 04, 2005

Coversando Chile con Lucybell.


Pensando la construcción del proyecto país que quiero, a través de la campaña "NO LE SAQUES EL VOTO ALA JERINGA" ATINA CHILE.
Entreviste a un notable grupo de músicos Chilenos, Lucybell, donde nos orientamos principalmente al país que queremos los jóvenes y como nos hacemos cargo de lo queremos para un futuro cercano, a continuación pueden ver las preguntas:

LUCYBELL NO LE SACA EL VOTO A LA JERINGA, ATINA CHILE!

1. ¿Qué diferencias ven entre su generación y las anteriores en
participación política?

La verdad nuestra generación prácticamente se educó en la dictadura ya que cuando entramos al colegio los militares ya estaban en el poder. Eso de alguna manera determinó una forma de ver la vida que muchas veces se mal interpretó como desinteres en la política o falta de compromiso.

Es evidente que la generación inmediatamente anterior a la nuestra se vió más afectada ya que se les cortaron las libertades que tenían, en cambio nosotros por ejemplo fuimos a nuestras primeras fiestas con toque de queda y era lo más normal del mundo.
Luego cuando tuvimos la oportunidad de participar en política por ejemplo en el colegio o en la U, las cosas eran mucha más difíciles, clandestinas por así decirlo, ahí nuevamente marcamos la diferencia ya que los hermanos mayores pudieron tener vida cívica y nosotros no.


2. Relacionado con los jóvenes ¿Qué opinan ustedes como grupo, de la
actual participación de los jóvenes en Política?

R: Creemos que mientras siga habiendo desigualdades económicas, culturales y valoricas los jóvenes no se sentirán representados con la clase política. Vemos que lo que la mayoría de los políticos plantea es muy superficial, muy del minuto, de la contingencia de la campaña. Eso impide ver líderes de opinión en los cuales confiar, personajes que sean capaces de plantear un proyecto de país, que vean más allá de su reelección.

Y luego cuando los jóvenes ven a esa misma clase política bajarle el nivel a la conversación sobre Chile y tener tanta cobertura mediática, la reacción es de rechazo. Es evidente que se sienten mas representados por deportistas, músicos u otras figuras que hablan como ellos, que piensan y dicen lo que creen.

Lo que le falta al país para crecer es que los políticos dejen de lado sus aparentes diferencias y se dediquen a hacer su trabajo, por el cual todos los chilenos les pagamos. Ellos son empleados de todo Chile, pero dan vuelta la situación y nos ponen a nosotros debajo, es no es democracia, eso se llama oligarquía.
3. ¿Creen que los jóvenes estamos desencantados con la clase política
Actual?

Es evidente, los jóvenes no creen en los políticos porque los políticos no dicen nada. Cual es el proyecto de país de los precandidatos? Nadie sabe.

Que diferencia esencial existe entre Lavin, Alvear y Bachelet? Lamentablemente las diferencias hoy día se determinan en como habla, como se viste, que marca de ropa usa, pero no en las ideas.

En que medio de comunicación existe espacio para las ideas? Donde se puede hablar del sueño de un país?
Donde están los temas del futuro? Cómo Chile enfrentará la crisis del petróleo en 30 años más? Cómo lograremos transformarnos de un país productor de materias primas en un país productor de ideas?
Estamos dispuestos a legalizar sobre las libertades individuales en materia de aborto, consumo de drogas y eutanasia?
Nadie responde las preguntas, es más pareciera que nadie en la clase política se planteara esas preguntas.
En este ambiente, es posible que los jóvenes; rebeldes y críticos naturales se sientan representados?
4. ¿Por que creen es importante que los jóvenes nos inscribamos en los
registros electorales ?

Porque es la única forma de ejercer la democracia. Es por eso que planteamos que la inscripción debe ser automática y el voto voluntario. Asi, sin en alguna elección no hay candidatos que representen mis ideas, ejerzo mi derecho democrático y no voto, porque nadie me representa.

5. ¿Cómo creen ustedes que los jóvenes podemos reinventar el país en
base a nuestras preocupaciones?

Esa es la utopía en la que debemos pensar cada día. Que país queremos?
En nuestro punto de vista es necesario dar grandes pasos en materia democrática y salirse de los puntos de vista partidistas para pensar en el país como un sueño.

Se debería construir un espacio de participación ciudadana, donde convergieran todos los sectores y donde se discutiera realmente sobre el futuro de Chile. Eso en teoría deberían hacerlo ambas cámaras, pero en la práctica no lo hacen.

Es necesario juntarse, y soñar… hacer un plan para cómo queremos el Chile de nuestros hijos…

6. ¿Es deber de nosotros los jóvenes reencarnar una nueva propuesta de
Chile?

Claro que si, somos nosotros los llamados a activar los procesos de diálogo, pero no desde la perspectiva de que los jóvenes van al poder. Existe gente capacitada, pensadores, filósofos. Sociólogos, campesino, mineros, etc… es materia de todos. Vivir en el país es un derecho, pero requiere responsabilidades y eso se le debe enseñar a la gente.

Un buen ejemplo de cómo se hacen mal las cosas en Chile es cómo se enfrenta el tema de la contaminación. Se culpa al gobierno de turno, el gobierno culpa a las empresas, las empresas culpan al petróleo, las petroleras culpan al gobierno y asi….
Sin embargo si partiéramos planteando que la contaminación es un tema de todos y que por lo tanto es necesario destinar, tiempo y recursos a pensar como solucionarlo y creáramos instancias de participación ciudadana, lograríamos el compromiso de todas las partes para solucionar el problema y no perder la mayor parte del tiempo discutiendo del problema en si.

7. ¿Ven en Atina Chile un espacio de participación donde es posible
reinventar Chile con Amor y responsabilidad?

No conocemos lo suficiente para opinar. Sin embargo desde el momento que podemos discutir las ideas libremente vemos que se va por buen camino.

8. ¿Cuál es el llamado que hacen ustedes como grupo para que los jóvenes
nos inscribamos en los registros electorales?

El voto es poder, poder para castigar y poder para premiar.

Infórmense antes de votar, lindos lemas y afiches hace cualquiera con dinero.

Fíjense en las ideas y en los sueños de los candidatos. Voten con amor por Chile.

NO LE SAQUES EL VOTO A LA JERINGA


En mi blog anterior les hable sobre la falta de inscripción electoral: desconfianza entre generaciones. Hoy los invito a refundar con amor, pasión, y responsabilidad.
Lo primero que tenemos que entender para cada acción en nuestra vida es el encarnar el amor incondicional y la responsabilidad, esto por que no basta con comprometernos con las preocupaciones individuales y hablar de "querer un país mejor", no eso es especular sin ambición de futuro y olvidarnos del mundo humano.
Ahora, ¿por que debemos tener este amor incondicional?, Porque debemos amar el ser mas grandes con nuestros desafíos y futuros; Pero esto no va a ocurrir de la nada, si no que del explícito afán de darle sentido a nuestra vida, construir excelencia en nosotros mismos y sacrificar el interés personal por uno nacional. Con la responsabilidad que implica ser hoy chilenos: adultos, jóvenes, niños, todos con la misma conversación en común un proyecto país donde todos seamos protagonistas responsables y apasionados de lo que realmente nos importa, no protagonistas de la farándula.

Hoy los invito a refundar patria y a construir confianza, desde los jóvenes hacia los adultos y de los adultos a los jóvenes. A hacernos cargo de la historia del mañana de este país, viviendo hoy con tensión y angustia el abrirnos posibilidades.
Para esto he ideado la campaña JOVENES INSCRITOS CON CHILE, que consiste en una inyección de responsabilidad y participación de la construcción de nuestro proyecto país. Tengo plena convicción de que los jóvenes somos un aporte substancial, por lo mismo los invito a que decidamos juntos donde dirigir el país en conjunto con el conocimiento importante que nos pueden entregar los adultos.

La Educación necesita una inyección de inteligencia.
La Convivencia nacional necesita una inyección de confianza.
La Política necesita una inyección de ideales nobles.
La Salud necesita una inyección de eficiencia.
¡CHILE NECESITA UNA INYECCION DE SENTIDO COMUN!
Esto es posible si elegimos VOTAR y no BOTAR nuestra opinión.

Acabamos de empezar a refundar Chile, aun queda más...!

Claudia Ramos R.