¿Necesitamos Culpables o Comprometidos?
En dos meses más comienza el juicio a Saddam Hussein, o al menos es lo que rescate en periódicos internacionales navegando por la web.
Saddam Hussein, se conoce por bastantes hechos históricos que ha generado en la historia mundial, y hoy en día el gobierno iraquí está haciendo todo lo posible para preparar un tribunal que tenga la capacidad de decidir sobre su futuro. El pasado 20 de mayo, Bagdad aceptó una demanda de Teherán que busca juzgar al derrocado presidente Husein y sus 11 adjuntos por crímenes de guerra vinculados al devastador conflicto que enfrentó a Irán e Irak entre 1980 y 1988. Además serán juzgados por la invasión de Kuwait en 1990, así como por las operaciones en Irak contra los rebeldes kurdos y chiíes.
Mi pregunta con respecto a esto es ¿si realmente existe forma alguna de que personas como Saddam, se hagan responsables de sus actos?
En Chile tenemos algo similar con el señor Pinochet, y aunque no provoco una guerra física con otros países, incito a la muerte espiritual y física de muchas otras personas inocentes en Chile.
Hoy los tribunales Chilenos, y la misma constitución política del país, no han podido establecer un paradigma para que este señor se haga responsable de sus violaciones a los derechos humanos, y menos de la gran herida que dejo en Chile.
Frente a esto quiero plantearles la siguiente inquietud: ¿Que hacemos con el espíritu de Chile?, hace 20 años atrás el pluralismo, diversidad, artes y muchas otras formas de expresión se vieron desalojados del sentido común del país, esto en la época de la dictadura. Y aquí el directo responsable tiene nombre el señor Augusto Pinochet, pero ocurre que hoy la cara visible de la desidia colectiva, de la pobreza conversacional, y la desapropiación del país no tiene un nombre, y es evidente el por que, porque somos nosotros mismos los que contribuimos como hormigas a que ocurra esto.
Hoy debemos mirarnos ante el espejo y dejar de buscar "culpables" con nombre y apellido para enjuiciarlos públicamente, eso dejémoslo al poder judicial que para eso esta. El indagar sobre errores de otros solo genera el esconder mas nuestras propias aberraciones a espaldas de otros.
Los señores Saddam y Pinochet, no pueden seguir estando en el tapete de nuestras conversaciones, con eso solo damos pie al resentimiento colectivo, que por ende genera desvinculación con el presente.
Hoy debemos mirarnos, y ver que nos hace falta, observarnos detenidamente y preguntarnos ¿como soy yo, y como contribuyo a un nosotros en Chile?
3 Comments:
Me gusta lo que planteas, solo que para cientos de personas, en Chile aun nos duele que la justicia no se haga presente, y castigue a Pinochet, creo que eso es algo que como chilenos debemos cerrar, y en parte eso va a ocurrir cuando se cierren los casos en su contra y el pague por lo que ocasiono.
Lo otro es que Chile como pais, solo va mejorar si cada una de las personas ponemos de nuestra parte.
es interesante lo que planteas, solo cunado dejamos de meter el dedo en la llaga es cuando realmente se curan las heridas. debemos ser capaces de superar esta etapa , solo asi lograremos crecer.
Claro que si estoy de acuerdo contigo.
Muchas gracia spor lo que planetas.
Publicar un comentario
<< Home