Desde hace algún tiempo vengo escuchando en noticias, seminarios, conferencias y debates sobre “La mejor candidata o la mejor presidenta”. Y esto me ha llamado bastante la atención debido a que seguramente como ustedes se lo podrán imaginar, da para pensar que estos tipos de comentarios o especulaciones vienen directamente de la oposición, pero NO es así, precisamente escuchando al ex intendente de Santiago Marcelo Trivelli y otros señores de la clase política actual pertenecientes a la llamada “Concertación”, es que me quede anonadada con tal tipo de comentario. Se supone que dentro de esta coalición de izquierda “reina la camaradería y sobre todo la lealtad” ante la candidata presidencial que representa este sector del país, pero al momento de ejercer tales declaraciones mas bien el juicio de fondo que me queda es “tenemos a Michelle Bachelet de candidata, pero con esto no aseguramos que sea el mejor gobierno”, todo esto con cierto animo de disculpas anticipadas, por si es que algo llegase a salir mal en su gobierno o en caso de que no obtengan el porcentaje de votos esperados que consolide aun mas a la actual izquierda de nuestro país.
Todo esto provoca un animo bien truculento dentro de las futuras elecciones presidenciales, ya que si bien estamos próximos a escoger a nuestra(o) futura(a) presidenta(e), no es posible que en boca de los líderes políticos del país exista este tipo de comentarios descomprometidos y antojadizos al panorama político.
Por otra parte me surge la pregunta de ¿qué es lo que hablamos al momento de escoger un presidente o presidenta de la Republica?. Es que acaso nos referimos a un Líder carismático o uno de carácter sensato, a un buen jefe de Estado que mantenga tratados y sea la continuación del gobierno de Ricardo Lagos, o simplemente hablamos de un presidente “Chori” que sea buena onda, que sea algo así como una imagen maternalista que “requiere” Chile, o mejor otro que tenga incorporado en su biología los números, negocios, en definitiva un economista. Después de todas estas “opciones”, creo que las causas por las cuales se escoge un Presidente de la Republica, se han distorsionado completamente, hoy la conversación se remite a quien es mas “Chori”, Líder, o extremista de Derecha o Izquierda, o al que lo invitan mas a programas televisivos faranduleros, dejando de lado indiscutiblemente las necesidades y requerimientos que debe cumplir un candidato a la presidencia.
Postergando con esto las conversaciones y espacios para escuchar realmente cuales son las “propuestas” de los señores candidatos, lo peor aun es que ocurre una audiencia de pedidos por parte de los electores hacia los candidatos, y por otra parte en los candidatos surge una gran comodidad en no proponer ni estimular grandes desafíos de proyecto país, ocurriendo con esto una pobreza de ambiciones espeluznante.
Con todo estos factores catastróficos para la política actual del país, sólo me queda decir ¡por la cresta que estamos durmiendo!, No me refiero a que todos los candidatos sean malos, si no que pésimos, y lo peor es que me queda la sensación de que en alguna parte nos merecemos los candidatos que tenemos sin derecho a reclamos ni cambio. Si nosotros los electores y protagonistas del país vacilamos y otorgamos el derecho a dialogo a las cúpulas partidistas y a un sector mas bien adoctrinado en que es el que decide que es lo que le conviene mas a tal o cual partido, estamos muy equivocados.
Si hoy la convergencia política se centra en cual es el mejor candidato o mejor presidente para el caso de cada partido, no nos quedara mas opción que resignarnos a que otros hagan "política", mientras pasamos a ser simples espectadores de lo puede que hagan de nuestro país.
O tomamos las riendas de estas elecciones y comenzamos a interiorizarnos y educarnos sobre cual va ser la dirección del país si nosotros los Chilenos comenzamos a participar activamente en política y en el futuro que queremos heredar a nuestros hijos en este sentido.
Como pueden ver una vez mas esta en nuestras manos tomar las decisiones del país, ¡Atinemos y pongamonos las pilas!
]]>
Blogger Pedro Pablo]]>
yo tengo la esperanza de que esta elección será la gota que rebalsará el vaso..q el 2009 todo será muy diferente...(espero!)
saludosss, Pedro Pablo]]>
Anonymous Anónimo]]> La unica opcion es mejorar las organizaciones sociales que generen presion sobre las injusticias y de los muchos temas pendientes que aun espera mi patria.]]> Blogger Fernández]]> Con respecto al post, estoy bastante de acuerdo contigo, pero sabes, no concuerdo en un aspecto. Desde mi punto de vista Michelle Bachelet no es fruto de reuniones partidistas, al contrario, es fruto de en gran medida un apoyo general en mucha gente, quizás inflado por los medios o las encuestas, no lo sé bien. En fin, pero concuerdo contigo que hay que tomar las riendas de las elecciones, y participar activamente. En lo personal, me gustaba Insulza, pero lo sacaron del camino, jajaja. Saludos.]]> Blogger Claudia Ramos]]>
Gracias por sus comentarios antes que todo.
Con respecto a las elecciones presidenciales tendremos que trabajar y aportar desde diferentes areas, para ésto estamos los jovenes, para agregarle pasion, compromiso, desafio y felicidad a la politica, esta en nuestras manos "jugarnosla" por nuestro país.
Un Abrazo]]>
Después de una fascinante y a la vez corta semana de haber estado en Arica es que quiero compartir con ustedes lo siguiente:
Llegue a Arica de sorpresa, después de que mis padres me informarán de unos pasajes sorpresa para pasar “fiestas Patrias” en mi ciudad natal.
Una semana antes de este hecho insólito ya me había resignado a no viajar por motivos de plata y tiempo, ya que una semana es prácticamente nada en Arica ( el tiempo se va volando), por lo tanto había platicado y planificado junto a mi amigo Vlado el trabajo que se realizaría en Arica esta semana dieciochena; Ya que se venia la flamante visita de nuestro amigo Alberto Prech, que con gusto acepto la invitación de una semana de trabajo en la ciudad de Arica.

Con todos estos antecedentes, finalmente llegue a Arica. Este viaje significo algo muy importante para mi comunidad, para el movimiento Atina Chile y también para mi. Fue una semana dinámica llena de reuniones de juntas, de conversaciones, de propuestas, de metas, de alegría con la familia, amigos y muchos otros que no conocía que hoy son nuevos amigos y compañeros de trabajo.
La llegada de Alberto tal como lo mencionaba antes fue un constante chispeo a nuestro Movimiento en Arica, tener la posibilidad de escuchar a un joven tan apasionado y enamorado de la política en el país lo extrañaba es mas puedo decir que lo añoraba, su visita vino a revolucionar la ciudad y también a reencantar a los propios Ariqueños de nuestra ciudad, el hecho de escuchar y ver a otro encantado con nuestra ciudad fue un suceso extraño y a la vez reconfortante.
Durante esta semana nos reunimos con el equipo de trabajo Atina Arica, compartimos la pasión y responsabilidad de nuestra ciudad, nos propusimos nuevos focos de trabajo y creo que sin duda lo mejor fue la declaración de “Si, sigamos adelante, ésta Arica es Chile y esto es nuestra responsabilidad”.
Fue impresionante para mi encontrarme con tantas personas nuevas en el equipo y conectarme con esta sintonía que es la sintonía de Atinar en base a la confianza, el trabajo en equipo, la convivencia, las metas y por que no decirlo como lo dijo mi amigo Alberto en base al amor.
Son muchas las cosas que vivimos junto a otros amigos en esta ciudad, pero sólo lo podrán vislumbrar un poco mas visitando nuestro sitio www.atinaarica.cl Desde ya muchas gracias a todos los que participaron de esta semana que estuvo bien ajetreada y de aprendizaje, a Gerardo, Lidia, Víctor, Nitza, Alberto, Vlado, Jorge, Felipe, Antonio, Pablo, Carito, Alejandro, Zorka, Fernando, y todos los demás que participaron de alguna u otra forma, gracias por tener la posibilidad de hacer historia juntos, y tal como lo dije antes, siento que estamos en algo trascendental tal como lo hizo la primera junta de Gobierno.
Un Gran abrazo a todos amigos.
]]>
Anonymous Anónimo]]> Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.]]> Anonymous Anónimo]]> Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.]]> Anonymous Anónimo]]> Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.]]> Blogger Alberto Precht]]> Anonymous Anónimo]]>
Me alegro que las cosas vayan bien con el movimiento por allá...

También estuve en Arica un día, antes de pasar a Tacna a matutear :p

Un saludo y gracias por seguir visitandome...

cuidate millones...

(Pon el cuadro de verification para evitar el spam)]]>
Blogger Pablosh]]>
Fue una semana bastante ajetreada, llena de reuniones y juntas como pones en tu Post, pero sinceramente valio la pena el esfuerzo y el timpo que no fue para nada perdido.

Un gustazo el haber compartido contigo, un abrazo cuidate...]]>
Anonymous Anónimo]]> Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.]]> Blogger Claudia Ramos]]>
Sin duda, fue una semana genial, ahora nos queda seguir adelante atinando con Arica y con Chile.

Saludos]]>
Blogger Jorge Jorquera]]>
Fuerza Arica! :D

www.jorgejorquera.cl]]>
Blogger Canal Desierto]]>
Amiga un abrazo

pd: usa la palabra de verificación...]]>
Al celebrar Fiestas Patrias muchos de nosotros solemos pensar que nos referimos a la conmemoración de un día donde algunos señores importantes de Chile se reunieron y decidieron que esta colonia fuese particular a España ó que simplemente celebramos porque es un cumpleaños más desde que nos comenzamos a organizar constitucionalmente. Pero analizando la situación presente y los diversos contextos políticos que se han presentado durante estos 195 años, comprendí que concretamente los días 18 de Septiembre no sólo se celebra la declaración hecha por la primera junta de Gobierno, si no que mas bien al pasar todo este tiempo de maduración constitucional, política y militar, la celebración se entiende como la evolución de nuestro sentido humano, de lo que implica ser Chilenos, el sentirnos parte de un pedazo de tierra que compartimos en común.
En el área constitucional hemos pasado por grandes progresos, originándose nuestra primera carta constitutiva o mas bien un “Reglamento Constitucional” en 1812 por el prócer de la patria José Miguel Carrera, pasando por las constituciones de 1833, 1925, y finalmente la de 1980 (omití los ensayos constitucionales del 12, 14, 18 y 22 por ser solo ensayos, esto para mis amigos abogados, los Señores Parada y Mirosevic) hasta llegar a nuestros últimos días con las reformas constitucionales que se han dado en el gobierno de Ricardo Lagos.
En el área de nuestra clase política, aunque hoy tengo muchos reparos con ésta, también se ha presentado una evolución drástica. Partiendo con la génesis de los partidos políticos Chilenos tenemos al “Partido de los Reaccionarios o godos”, que fueron una corriente reaccionaria que quería someterse a la corona Española, aunque en Chile ya se había firmado la primera acta de gobierno en 1810, junto a este partido también existían los “Partidos Moderado y Radical”, El primero sostenía un régimen intermedio entre el sistema colonial español y el régimen recién establecido de independencia Nacional. El segundo donde participaban Manuel de Salas y Bernardo OHiggins, buscaban la derogación absoluta del sistema colonia.
Hasta llegar al día de hoy con una amplia gama de Partidos Políticos que no son más que una ambigua representación de lo que algún día fueron los partidos anteriormente nombrados. Aun así la gran evolución en este ámbito es que en Chile nunca mas se matara a nadie por pensar distinto, ni por ser Pipiolo o Pelucon, de Izquierda o Derecha. Este sin duda es el logro fundamental que hemos logrado incorporar en nuestro sentido común de lo que es ser Chilenos.
En el área Militar, aunque me moleste decirlo, somos lideres de Sudamérica en armamento, entrenamiento e inteligencia militar. Nos destacamos por poseer unas fuerzas armadas bien constituidas desde que Bernardo OHggins, uno de los guerreros mas ilustres, fundo la Escuela Militar, se instauro en Chile una fuerte ocupación por el mundo militar y así sucesivamente durante toda nuestra historia.
Como podemos ver después de toda esta recopilación de datos interesantes, sin duda hemos evolucionado como sociedad, como seres humanos comprometidos con nuestro país, aun así queda mucho mas por construir y soñar, tengo la convicción de que en Chile sólo tenemos dos opciones:
1. Ser historiadores (Contar lo que otros grandes Mujeres y Hombres hicieron)
2. Hacer la Historia (que otros escriban sobre nosotros en sus libros)
Como pueden ver las opciones son pocas y les aseguro que cuando Bernardo OHggins, José Joaquín Prieto, Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende, Ricardo Lagos y muchos otros más que mi mente hoy olvida eligieron Hacer la Historia, perseguir sus sueños e ideales hasta el final de sus vidas, sin imaginarse si quiera los efectos que esto provocarian para todos nosotros. La invitacion es a sumarnos a estos próceres de la patria, a no celebrar sólo un 18 de Septiembre o un futuro Bicentenario, si no que a reflexionar a soñar y plantearnos metas y objetivos asi como lo hicieron ellos con otros y con algo mas allá de sí mismos en definitiva que nos humanicemos aun mas y que luchemos por nuestro Chile.

]]>
Blogger J]]> Blogger Diego Sepulveda]]> Saludos y nos estamos escribiendo tanto aca como en el Flickr.]]> Anonymous Anónimo]]>
muy bueno tu post. es importante no solo celebrar con empanadas y chicha, sino q captar el sentido de la celebracion, de estos 195 años y sobre todo optar, como tu dices, entre ser parte del pasado o ser actores del futuro. veo q ya has elejido.

saludos
pd: te falto la C de 1823 y 1828 =)]]>
Blogger Claudia Ramos]]> Camilo,
Gracias por recordarme las faltantes, el sentido de la celebracion creo que siempre debe tener en cuenta saber que es lo que celebramos y por qué celebramos.
Un Abrazo]]>
Hoy es el cumpleaños de mi amada hermana Makarena Maya, mi hermana hoy cumple 6 años, y es como si el tiempo hubiese pasado por mi como una ráfaga de viento entre las manos.
Aun recuerdo aquel día cuando tal solo tenia 12 años(uff como pasa el tiempo) mi madre y mi padre se sentaron frente a mi hermano Alexander y a mi con cara de sorpresa y alegría juguetona, ¡Si la cigüeña una vez mas nos había visitado! Que estremecimiento y alegría mas inexplicable, por motivos X este año en mi familia fue de bastantes cambios, partiendo por el colegio, nuestra nueva casa, nuestra nueva mascota un coneja llamada pepita, y para que hablar de las nuevas e infinitas amistades que mi hermano y yo haríamos durante este periodo.
Nueve meses duro la larga espera, después de exactamente 35 semanas de medirle el vientre a mi madre y exigirle que se recostara durante dos horas diarias solo para observar como mi adorada hermana se movía dentro de esa "gelatinosa bolsita de canguro", y muchas apuestas acercá de si seria nena o varón, ¡NACIO ELLA! Reina y estrella de nuestro hogar.
Con mucho gusto y simpatía junto a mi hermano, le enseñamos que las mascotas son como hermanos, que las aceitunas son exquisitas, que bailar y cantar son atributos que sólo en ella son la perfección.

Tiempo después comenzó a comer, hablar, caminar, correr, por los pasillos de la casa tras de Pipo (el perro hijo de la mama y de su hermana Claudia) y hacer una y mil cosas más, que por más normales que fueran para nosotros, mi familia, era un descubrimiento nuevo como cuando Colon se encontró con América.
La casa, las mascotas, la familia, todo el mundo revolucionado con su llegada, es insólito, pero aun recuerdo hace un par de años atrás llegando a mi padre del jardín de mi hermana vestido de Mexicano y con peinado y todo, diciendo: “Es que alguien tenia que ser el rey del curso por los papas” ¡Plop! O a mi hermano corriendo asustadísimo por la casa buscándola a ella porque estaban jugando a las escondidas y ella lo hacia muy bien, tanto que nadiela encontraba.
La primera oración que con gran orgullo hoy recuerdo le enseñe fue “TE AMO”, si tal cual “te amo una y mil veces” es lo que le repetíamos todo el día (producto de esto su gran seguridad y ego son del tamaño de un buque) con mi familia, a raíz de esto aprendió y comprendió desde su génesis que la mejor forma de vivir es amando y encantando a todo el mundo con sus ojos de inocencia y alegría infinitas.
Septiembre es un mes para conmemorar esta y muchas otras alegrias de mi vida que hoy comparto con ustedes.
]]>
Blogger @vb]]> Lo segundo: ¿Como usar ese logo de USA-CONDOM?]]> Blogger Saúl Linares]]> cuidate!
saludos]]>
Blogger Diego Sepulveda]]> De nuevo me sorprendes con tu blog, nos belmont y feliz 18]]> Blogger SERGINHO®]]> la familia.. los hermanos chicos...

y pasa pasa pasa el tiempo y ves como crecen...

un abrazo¡]]>
Buceando por periódicos internacionales encontré una noticia que quiero compartir con ustedes, mis fieles lectores:
“Los veinteañeros japoneses, nacidos en pleno periodo de vacas gordas, miran con escepticismo a una clase política que no ha sido capaz de permitir la alternancia en el poder. Más abiertos al mundo exterior, más hedonistas y menos sumisos que sus predecesores, los jóvenes de la segunda economía del mundo dicen no confiar en unos políticos que miran más a sus intereses de poder que a las necesidades del país. El primer ministro y líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), Junichiro Koizumi, ha recurrido con el fin de atraerse el voto de las nuevas generaciones en las elecciones de mañana a estrellas mediáticas y bloggers, pero aunque los sondeos dan por segura su reelección, todo apunta a que, si se cumplen, no será con el voto de la juventud.”
De aquí hay dos lecturas que pude obtener:
El caso de los jóvenes que no desean inscribirse en los registros electorales, es un fenómeno que no solo se da en países “tercer mundistas o en vías de desarrollo”, si no que es una manifestación que incluso se esta dando en países tan desarrollados como Japón.
La desconfianza en la clase política actual de este país es inmensa y se ve reflejada es las soluciones populistas de esta misma.
¿Por que? Muy simple, las soluciones mediáticas como utilizar “estrellas” y bloggers, para captar el voto joven no es la actitud apropiada para generar confianza en este sector, con esto una vez mas la clase política dirigente de un país aparentemente exitoso, trata a sus clientes como enfermos mentales o simplemente como estúpidos.
Y peor citan a los bloggers junto a “estrellas” como si fueran afines o tuviesen el mismo propósito. Por otra parte me llama bastante la atención el echo de que por lo menos los lideres de este sector, estén comprendiendo que el fenómeno de los blogs sea importante y cuenten con ellos, ya que después de tanta desfachatez Atinan con sumarse al mundo de los blogs.

Interesante fenómeno que aun no se ha dado en todos nuestros candidatos presidenciales, ya que como su urgencia por figurar en cada portada de periódicos o revistas nacionales, no les permite utilizar el resto de cerebro para comprender que los blogs no son sólo de jóvenes, niños o adultos, si no que es una revolución donde participan personas de todos los rangos de edad y más aun no es comparable con “estrellas” si no que existe una amplia gama de tópicos que se plantean. Donde existe un espacio para crear, compartir, comunicarnos, inventar realidades con otros.
Difícil es la tarea de seducir y mostrarle a otros que los blogs no sólo bitácoras o diarios de vida, los blogs son un mundo inmenso que tal vez ni siquiera alcanzamos a imaginar. Por todo esto, los invito a democratizar los blogs, sé por experiencia propia que los clientes más difíciles son los parientes o amigos cercanos, pero si no lo hacemos ahora ¿entonces quien les abrirá este mundo a ellos? La invitación está echa ahora esta en nuestras manos ser parte de la 1ª Revolución Mundial de la Democracia en los blogs.
]]>
Anonymous Anónimo]]> Tonight Gene Simmons announces that he will be in Los Angeles for a week because he has to appear on the American Music Awards.
gucci handbag Terrific Gifts for Spring and Summer. Many Styles! Shop from our VAST COLLECTION of Handbags today! gucci handbag ]]>
Blogger SERGINHO®]]>
eyy tu template ahora si¡¡, se ve ordenado... mas agradable leer todo... antes los colores molestaban..

cariños claudita¡]]>
Blogger RAYDIGON]]>
Feliz semana]]>
Blogger Claudia Ramos]]> Gracias por sus visitas, desde ya se agradecen.
Un Gran abrazio y espero que ya esten inscritos en los registros electorales.]]>
Blogger Ramon Mallea Araus]]> Blogger J.C.]]> J.C.
P.S. Si quieres librarte de los comentarios spam, lo único que tienes que hacer, es activar el reconocimiento de palabra, en el menú "opciones", submenú "Comentarios".]]>
Este Sábado 10 de Septiembre finaliza el plazo de la inscripción electoral en todas las oficinas de registros electorales del país.
Después de:
-Haber realizado una campaña de inscripción electoral en Atina Chile
-Entrevistar a diversas personalidades de la clase política actual
-Investigar el fenómeno de jóvenes participando en política.

Es que logre recién hoy, articular el cómo los jóvenes nos vinculamos con la política. En un principio localicé varias “posturas y teorías” de por qué los jóvenes no participan activamente en política y aunque las causas eran de diversa índole, la mayoría de la veces se apuntaba a que los jóvenes no “ESTAN NI AHÍ” con nada.
El caso es que indagando mas a fondo y escudriñando en los “sueños, utopías e ideales” de mis pares, los jóvenes, es que me encontré con la ferviente pasión de estar comprometidos con sigo mismos y con Chile, donde existía una especial atención por el orden de preocupaciones: 1º Yo, 2º Yo, 3º Chile. Y es mas en muchos de los casos, no se sentian Chilenos indispensables, si no que mas bien el sentimiento era ser habitantes de una nación que les debía seguridad, buenas leyes y un trabajo estable. Con todo esto comprendí que nuestro país, no requiere sólo jóvenes comprometidos con una carrera universitaria y con pagar sus impuestos mensualmente, NO.
Un gran numero de jóvenes hoy no participa en política partidista, ni tiene idea de cuales son las leyes que se aprueban o desaprueban en el Senado por el simple hecho de que no les interesa, gran parte de ellos tiene la convicción de que antes de todo eso esta el ser exitosos (entiéndase con la explicación que expone aquí Jorge Domínguez) porque sienten que el país esta bien y que no necesita de grandes esfuerzos personales provenientes de ellos para mejorarlo aun mas.
Otros casos impresionantes que no dejan de ser atractivos, es el de los jóvenes participando en voluntariados, con especial atención estudie el caso de las pastorales de la iglesia catolica, donde cientos de jóvenes secundarios, universitarios, profesionales, o adultos jóvenes, se muestran llamados a participar con un total compromiso. ¿Raro verdad? No hay interés por la actividad política del país, pero si con su pobreza. Este fenómeno, se vuelve a repetir en un sin numero de organizaciones que tienen el mismo fin y la participación juvenil es total.
Conclusión 1: los jóvenes buscamos una solución vertiginosa para la pobreza en nuestro país, el compromiso esta por sobre todas las cosas con los que no poseen el mismo acceso a oportunidades, a las familias, a los niños, a la tercera edad, todos aquellos que se muestren desposeídos e infortunados.
Conclusión 2: El llamado hoy no es a ser protagonistas de grandes cambios como Ohiggins, Carrera y cuantos muchos otros mas que hay en la historia de Chile, no es el cambio de un sistema político, o la revolución contra algún sector del país; El llamado es al compromiso con otros.
Finalmente concluí que no todos los jóvenes soñamos con gobernar el país, ni mucho menos con legislar leyes, o hacer cambios constitucionales. También existen aquellos que están dispuestos a jugarsela por Chile a su manera, que están dispuestos a ser los mejores economistas para contribuir al país desde ahí, otros se la juegan por la poesía junto con la interpretación del espíritu de Chile, otros simplemente están inventando día a día, noche tras noche, como armamos, distribuimos, estructuramos lo que somos y lo que queremos ser. En síntesis hacia donde vamos.
Esto y otras cosas pude dilucidar en este periodo, pero que extraño me es ahora el decir: Inscríbete y Vota, porque muchos de los votos no son solo propuestas de candidatos, si no que son la dirección a la que apuntara el País durante los cuatro próximos años, donde la mayoría de los jóvenes que hoy se preocupa de la pobreza, cambiarán de preocupaciones y la dirección del país indudablemente estará en éstas manos.
Después de todo esto, comparto con ustedes que la acción de inscribirse en los registros electorales no significa venderse a esta clase política que muchas veces nos defrauda. Significa dignificar esa ferviente pasión por el compromiso con el otro.
Chile no es “YO”, Chile es nuestra creación colectiva.


¿Y tu estas inscrito para votar? ¿Por qué?
]]>

Amigos después unas pequeñas vacaciones de una semana, vuelvo No como siempre, pero sí mejor que antes.
Los pongo al día, este Blog, durante el presente mes se encontrara en remodelaciones, por decirlo de otra forma estoy cambiando la decoración de la casa, Pero no se me asuste compañero, que eso no sea limite para dejar sus preciados comentarios y consejos de decoración para este blog.Desde ya un cariñoso abrazo, seguiré posteando y articulando desde aquí mi ser.
]]>
Anonymous Anónimo]]> Blogger J]]> Blogger Ramon Mallea Araus]]>
.: septiembre 2005

viernes, septiembre 30, 2005

¿Candidatos choris o comprometidos?

Desde hace algún tiempo vengo escuchando en noticias, seminarios, conferencias y debates sobre “La mejor candidata o la mejor presidenta”. Y esto me ha llamado bastante la atención debido a que seguramente como ustedes se lo podrán imaginar, da para pensar que estos tipos de comentarios o especulaciones vienen directamente de la oposición, pero NO es así, precisamente escuchando al ex intendente de Santiago Marcelo Trivelli y otros señores de la clase política actual pertenecientes a la llamada “Concertación”, es que me quede anonadada con tal tipo de comentario. Se supone que dentro de esta coalición de izquierda “reina la camaradería y sobre todo la lealtad” ante la candidata presidencial que representa este sector del país, pero al momento de ejercer tales declaraciones mas bien el juicio de fondo que me queda es “tenemos a Michelle Bachelet de candidata, pero con esto no aseguramos que sea el mejor gobierno”, todo esto con cierto animo de disculpas anticipadas, por si es que algo llegase a salir mal en su gobierno o en caso de que no obtengan el porcentaje de votos esperados que consolide aun mas a la actual izquierda de nuestro país.
Todo esto provoca un animo bien truculento dentro de las futuras elecciones presidenciales, ya que si bien estamos próximos a escoger a nuestra(o) futura(a) presidenta(e), no es posible que en boca de los líderes políticos del país exista este tipo de comentarios descomprometidos y antojadizos al panorama político.
Por otra parte me surge la pregunta de ¿qué es lo que hablamos al momento de escoger un presidente o presidenta de la Republica?. Es que acaso nos referimos a un Líder carismático o uno de carácter sensato, a un buen jefe de Estado que mantenga tratados y sea la continuación del gobierno de Ricardo Lagos, o simplemente hablamos de un presidente “Chori” que sea buena onda, que sea algo así como una imagen maternalista que “requiere” Chile, o mejor otro que tenga incorporado en su biología los números, negocios, en definitiva un economista. Después de todas estas “opciones”, creo que las causas por las cuales se escoge un Presidente de la Republica, se han distorsionado completamente, hoy la conversación se remite a quien es mas “Chori”, Líder, o extremista de Derecha o Izquierda, o al que lo invitan mas a programas televisivos faranduleros, dejando de lado indiscutiblemente las necesidades y requerimientos que debe cumplir un candidato a la presidencia.
Postergando con esto las conversaciones y espacios para escuchar realmente cuales son las “propuestas” de los señores candidatos, lo peor aun es que ocurre una audiencia de pedidos por parte de los electores hacia los candidatos, y por otra parte en los candidatos surge una gran comodidad en no proponer ni estimular grandes desafíos de proyecto país, ocurriendo con esto una pobreza de ambiciones espeluznante.
Con todo estos factores catastróficos para la política actual del país, sólo me queda decir ¡por la cresta que estamos durmiendo!, No me refiero a que todos los candidatos sean malos, si no que pésimos, y lo peor es que me queda la sensación de que en alguna parte nos merecemos los candidatos que tenemos sin derecho a reclamos ni cambio. Si nosotros los electores y protagonistas del país vacilamos y otorgamos el derecho a dialogo a las cúpulas partidistas y a un sector mas bien adoctrinado en que es el que decide que es lo que le conviene mas a tal o cual partido, estamos muy equivocados.
Si hoy la convergencia política se centra en cual es el mejor candidato o mejor presidente para el caso de cada partido, no nos quedara mas opción que resignarnos a que otros hagan "política", mientras pasamos a ser simples espectadores de lo puede que hagan de nuestro país.
O tomamos las riendas de estas elecciones y comenzamos a interiorizarnos y educarnos sobre cual va ser la dirección del país si nosotros los Chilenos comenzamos a participar activamente en política y en el futuro que queremos heredar a nuestros hijos en este sentido.
Como pueden ver una vez mas esta en nuestras manos tomar las decisiones del país, ¡Atinemos y pongamonos las pilas!

lunes, septiembre 26, 2005

Por Arica va la Cosa...

Después de una fascinante y a la vez corta semana de haber estado en Arica es que quiero compartir con ustedes lo siguiente:
Llegue a Arica de sorpresa, después de que mis padres me informarán de unos pasajes sorpresa para pasar “fiestas Patrias” en mi ciudad natal.
Una semana antes de este hecho insólito ya me había resignado a no viajar por motivos de plata y tiempo, ya que una semana es prácticamente nada en Arica ( el tiempo se va volando), por lo tanto había platicado y planificado junto a mi amigo Vlado el trabajo que se realizaría en Arica esta semana dieciochena; Ya que se venia la flamante visita de nuestro amigo Alberto Prech, que con gusto acepto la invitación de una semana de trabajo en la ciudad de Arica.

Con todos estos antecedentes, finalmente llegue a Arica. Este viaje significo algo muy importante para mi comunidad, para el movimiento Atina Chile y también para mi. Fue una semana dinámica llena de reuniones de juntas, de conversaciones, de propuestas, de metas, de alegría con la familia, amigos y muchos otros que no conocía que hoy son nuevos amigos y compañeros de trabajo.
La llegada de Alberto tal como lo mencionaba antes fue un constante chispeo a nuestro Movimiento en Arica, tener la posibilidad de escuchar a un joven tan apasionado y enamorado de la política en el país lo extrañaba es mas puedo decir que lo añoraba, su visita vino a revolucionar la ciudad y también a reencantar a los propios Ariqueños de nuestra ciudad, el hecho de escuchar y ver a otro encantado con nuestra ciudad fue un suceso extraño y a la vez reconfortante.
Durante esta semana nos reunimos con el equipo de trabajo Atina Arica, compartimos la pasión y responsabilidad de nuestra ciudad, nos propusimos nuevos focos de trabajo y creo que sin duda lo mejor fue la declaración de “Si, sigamos adelante, ésta Arica es Chile y esto es nuestra responsabilidad”.
Fue impresionante para mi encontrarme con tantas personas nuevas en el equipo y conectarme con esta sintonía que es la sintonía de Atinar en base a la confianza, el trabajo en equipo, la convivencia, las metas y por que no decirlo como lo dijo mi amigo Alberto en base al amor.
Son muchas las cosas que vivimos junto a otros amigos en esta ciudad, pero sólo lo podrán vislumbrar un poco mas visitando nuestro sitio www.atinaarica.cl Desde ya muchas gracias a todos los que participaron de esta semana que estuvo bien ajetreada y de aprendizaje, a Gerardo, Lidia, Víctor, Nitza, Alberto, Vlado, Jorge, Felipe, Antonio, Pablo, Carito, Alejandro, Zorka, Fernando, y todos los demás que participaron de alguna u otra forma, gracias por tener la posibilidad de hacer historia juntos, y tal como lo dije antes, siento que estamos en algo trascendental tal como lo hizo la primera junta de Gobierno.
Un Gran abrazo a todos amigos.

martes, septiembre 20, 2005

18 de Septiembre: 195 Años de Evolución Humanizada.

Al celebrar Fiestas Patrias muchos de nosotros solemos pensar que nos referimos a la conmemoración de un día donde algunos señores importantes de Chile se reunieron y decidieron que esta colonia fuese particular a España ó que simplemente celebramos porque es un cumpleaños más desde que nos comenzamos a organizar constitucionalmente. Pero analizando la situación presente y los diversos contextos políticos que se han presentado durante estos 195 años, comprendí que concretamente los días 18 de Septiembre no sólo se celebra la declaración hecha por la primera junta de Gobierno, si no que mas bien al pasar todo este tiempo de maduración constitucional, política y militar, la celebración se entiende como la evolución de nuestro sentido humano, de lo que implica ser Chilenos, el sentirnos parte de un pedazo de tierra que compartimos en común.
En el área constitucional hemos pasado por grandes progresos, originándose nuestra primera carta constitutiva o mas bien un “Reglamento Constitucional” en 1812 por el prócer de la patria José Miguel Carrera, pasando por las constituciones de 1833, 1925, y finalmente la de 1980 (omití los ensayos constitucionales del 12, 14, 18 y 22 por ser solo ensayos, esto para mis amigos abogados, los Señores Parada y Mirosevic) hasta llegar a nuestros últimos días con las reformas constitucionales que se han dado en el gobierno de Ricardo Lagos.
En el área de nuestra clase política, aunque hoy tengo muchos reparos con ésta, también se ha presentado una evolución drástica. Partiendo con la génesis de los partidos políticos Chilenos tenemos al “Partido de los Reaccionarios o godos”, que fueron una corriente reaccionaria que quería someterse a la corona Española, aunque en Chile ya se había firmado la primera acta de gobierno en 1810, junto a este partido también existían los “Partidos Moderado y Radical”, El primero sostenía un régimen intermedio entre el sistema colonial español y el régimen recién establecido de independencia Nacional. El segundo donde participaban Manuel de Salas y Bernardo OHiggins, buscaban la derogación absoluta del sistema colonia.
Hasta llegar al día de hoy con una amplia gama de Partidos Políticos que no son más que una ambigua representación de lo que algún día fueron los partidos anteriormente nombrados. Aun así la gran evolución en este ámbito es que en Chile nunca mas se matara a nadie por pensar distinto, ni por ser Pipiolo o Pelucon, de Izquierda o Derecha. Este sin duda es el logro fundamental que hemos logrado incorporar en nuestro sentido común de lo que es ser Chilenos.
En el área Militar, aunque me moleste decirlo, somos lideres de Sudamérica en armamento, entrenamiento e inteligencia militar. Nos destacamos por poseer unas fuerzas armadas bien constituidas desde que Bernardo OHggins, uno de los guerreros mas ilustres, fundo la Escuela Militar, se instauro en Chile una fuerte ocupación por el mundo militar y así sucesivamente durante toda nuestra historia.
Como podemos ver después de toda esta recopilación de datos interesantes, sin duda hemos evolucionado como sociedad, como seres humanos comprometidos con nuestro país, aun así queda mucho mas por construir y soñar, tengo la convicción de que en Chile sólo tenemos dos opciones:
1. Ser historiadores (Contar lo que otros grandes Mujeres y Hombres hicieron)
2. Hacer la Historia (que otros escriban sobre nosotros en sus libros)
Como pueden ver las opciones son pocas y les aseguro que cuando Bernardo OHggins, José Joaquín Prieto, Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende, Ricardo Lagos y muchos otros más que mi mente hoy olvida eligieron Hacer la Historia, perseguir sus sueños e ideales hasta el final de sus vidas, sin imaginarse si quiera los efectos que esto provocarian para todos nosotros. La invitacion es a sumarnos a estos próceres de la patria, a no celebrar sólo un 18 de Septiembre o un futuro Bicentenario, si no que a reflexionar a soñar y plantearnos metas y objetivos asi como lo hicieron ellos con otros y con algo mas allá de sí mismos en definitiva que nos humanicemos aun mas y que luchemos por nuestro Chile.

jueves, septiembre 15, 2005

¡Feliz Cumpleaños mi Amor!

Hoy es el cumpleaños de mi amada hermana Makarena Maya, mi hermana hoy cumple 6 años, y es como si el tiempo hubiese pasado por mi como una ráfaga de viento entre las manos.
Aun recuerdo aquel día cuando tal solo tenia 12 años(uff como pasa el tiempo) mi madre y mi padre se sentaron frente a mi hermano Alexander y a mi con cara de sorpresa y alegría juguetona, ¡Si la cigüeña una vez mas nos había visitado! Que estremecimiento y alegría mas inexplicable, por motivos X este año en mi familia fue de bastantes cambios, partiendo por el colegio, nuestra nueva casa, nuestra nueva mascota un coneja llamada pepita, y para que hablar de las nuevas e infinitas amistades que mi hermano y yo haríamos durante este periodo.
Nueve meses duro la larga espera, después de exactamente 35 semanas de medirle el vientre a mi madre y exigirle que se recostara durante dos horas diarias solo para observar como mi adorada hermana se movía dentro de esa "gelatinosa bolsita de canguro", y muchas apuestas acercá de si seria nena o varón, ¡NACIO ELLA! Reina y estrella de nuestro hogar.
Con mucho gusto y simpatía junto a mi hermano, le enseñamos que las mascotas son como hermanos, que las aceitunas son exquisitas, que bailar y cantar son atributos que sólo en ella son la perfección.

Tiempo después comenzó a comer, hablar, caminar, correr, por los pasillos de la casa tras de Pipo (el perro hijo de la mama y de su hermana Claudia) y hacer una y mil cosas más, que por más normales que fueran para nosotros, mi familia, era un descubrimiento nuevo como cuando Colon se encontró con América.
La casa, las mascotas, la familia, todo el mundo revolucionado con su llegada, es insólito, pero aun recuerdo hace un par de años atrás llegando a mi padre del jardín de mi hermana vestido de Mexicano y con peinado y todo, diciendo: “Es que alguien tenia que ser el rey del curso por los papas” ¡Plop! O a mi hermano corriendo asustadísimo por la casa buscándola a ella porque estaban jugando a las escondidas y ella lo hacia muy bien, tanto que nadiela encontraba.
La primera oración que con gran orgullo hoy recuerdo le enseñe fue “TE AMO”, si tal cual “te amo una y mil veces” es lo que le repetíamos todo el día (producto de esto su gran seguridad y ego son del tamaño de un buque) con mi familia, a raíz de esto aprendió y comprendió desde su génesis que la mejor forma de vivir es amando y encantando a todo el mundo con sus ojos de inocencia y alegría infinitas.
Septiembre es un mes para conmemorar esta y muchas otras alegrias de mi vida que hoy comparto con ustedes.

sábado, septiembre 10, 2005

“Mi Amigo Blog: Ahora en Campañas Políticas de Japón”

Buceando por periódicos internacionales encontré una noticia que quiero compartir con ustedes, mis fieles lectores:
“Los veinteañeros japoneses, nacidos en pleno periodo de vacas gordas, miran con escepticismo a una clase política que no ha sido capaz de permitir la alternancia en el poder. Más abiertos al mundo exterior, más hedonistas y menos sumisos que sus predecesores, los jóvenes de la segunda economía del mundo dicen no confiar en unos políticos que miran más a sus intereses de poder que a las necesidades del país. El primer ministro y líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), Junichiro Koizumi, ha recurrido con el fin de atraerse el voto de las nuevas generaciones en las elecciones de mañana a estrellas mediáticas y bloggers, pero aunque los sondeos dan por segura su reelección, todo apunta a que, si se cumplen, no será con el voto de la juventud.”
De aquí hay dos lecturas que pude obtener:
El caso de los jóvenes que no desean inscribirse en los registros electorales, es un fenómeno que no solo se da en países “tercer mundistas o en vías de desarrollo”, si no que es una manifestación que incluso se esta dando en países tan desarrollados como Japón.
La desconfianza en la clase política actual de este país es inmensa y se ve reflejada es las soluciones populistas de esta misma.
¿Por que? Muy simple, las soluciones mediáticas como utilizar “estrellas” y bloggers, para captar el voto joven no es la actitud apropiada para generar confianza en este sector, con esto una vez mas la clase política dirigente de un país aparentemente exitoso, trata a sus clientes como enfermos mentales o simplemente como estúpidos.
Y peor citan a los bloggers junto a “estrellas” como si fueran afines o tuviesen el mismo propósito. Por otra parte me llama bastante la atención el echo de que por lo menos los lideres de este sector, estén comprendiendo que el fenómeno de los blogs sea importante y cuenten con ellos, ya que después de tanta desfachatez Atinan con sumarse al mundo de los blogs.

Interesante fenómeno que aun no se ha dado en todos nuestros candidatos presidenciales, ya que como su urgencia por figurar en cada portada de periódicos o revistas nacionales, no les permite utilizar el resto de cerebro para comprender que los blogs no son sólo de jóvenes, niños o adultos, si no que es una revolución donde participan personas de todos los rangos de edad y más aun no es comparable con “estrellas” si no que existe una amplia gama de tópicos que se plantean. Donde existe un espacio para crear, compartir, comunicarnos, inventar realidades con otros.
Difícil es la tarea de seducir y mostrarle a otros que los blogs no sólo bitácoras o diarios de vida, los blogs son un mundo inmenso que tal vez ni siquiera alcanzamos a imaginar. Por todo esto, los invito a democratizar los blogs, sé por experiencia propia que los clientes más difíciles son los parientes o amigos cercanos, pero si no lo hacemos ahora ¿entonces quien les abrirá este mundo a ellos? La invitación está echa ahora esta en nuestras manos ser parte de la 1ª Revolución Mundial de la Democracia en los blogs.

jueves, septiembre 08, 2005

Chile, Nuestra Creación Colectiva

Este Sábado 10 de Septiembre finaliza el plazo de la inscripción electoral en todas las oficinas de registros electorales del país.
Después de:
-Haber realizado una campaña de inscripción electoral en Atina Chile
-Entrevistar a diversas personalidades de la clase política actual
-Investigar el fenómeno de jóvenes participando en política.

Es que logre recién hoy, articular el cómo los jóvenes nos vinculamos con la política. En un principio localicé varias “posturas y teorías” de por qué los jóvenes no participan activamente en política y aunque las causas eran de diversa índole, la mayoría de la veces se apuntaba a que los jóvenes no “ESTAN NI AHÍ” con nada.
El caso es que indagando mas a fondo y escudriñando en los “sueños, utopías e ideales” de mis pares, los jóvenes, es que me encontré con la ferviente pasión de estar comprometidos con sigo mismos y con Chile, donde existía una especial atención por el orden de preocupaciones: 1º Yo, 2º Yo, 3º Chile. Y es mas en muchos de los casos, no se sentian Chilenos indispensables, si no que mas bien el sentimiento era ser habitantes de una nación que les debía seguridad, buenas leyes y un trabajo estable. Con todo esto comprendí que nuestro país, no requiere sólo jóvenes comprometidos con una carrera universitaria y con pagar sus impuestos mensualmente, NO.
Un gran numero de jóvenes hoy no participa en política partidista, ni tiene idea de cuales son las leyes que se aprueban o desaprueban en el Senado por el simple hecho de que no les interesa, gran parte de ellos tiene la convicción de que antes de todo eso esta el ser exitosos (entiéndase con la explicación que expone aquí Jorge Domínguez) porque sienten que el país esta bien y que no necesita de grandes esfuerzos personales provenientes de ellos para mejorarlo aun mas.
Otros casos impresionantes que no dejan de ser atractivos, es el de los jóvenes participando en voluntariados, con especial atención estudie el caso de las pastorales de la iglesia catolica, donde cientos de jóvenes secundarios, universitarios, profesionales, o adultos jóvenes, se muestran llamados a participar con un total compromiso. ¿Raro verdad? No hay interés por la actividad política del país, pero si con su pobreza. Este fenómeno, se vuelve a repetir en un sin numero de organizaciones que tienen el mismo fin y la participación juvenil es total.
Conclusión 1: los jóvenes buscamos una solución vertiginosa para la pobreza en nuestro país, el compromiso esta por sobre todas las cosas con los que no poseen el mismo acceso a oportunidades, a las familias, a los niños, a la tercera edad, todos aquellos que se muestren desposeídos e infortunados.
Conclusión 2: El llamado hoy no es a ser protagonistas de grandes cambios como Ohiggins, Carrera y cuantos muchos otros mas que hay en la historia de Chile, no es el cambio de un sistema político, o la revolución contra algún sector del país; El llamado es al compromiso con otros.
Finalmente concluí que no todos los jóvenes soñamos con gobernar el país, ni mucho menos con legislar leyes, o hacer cambios constitucionales. También existen aquellos que están dispuestos a jugarsela por Chile a su manera, que están dispuestos a ser los mejores economistas para contribuir al país desde ahí, otros se la juegan por la poesía junto con la interpretación del espíritu de Chile, otros simplemente están inventando día a día, noche tras noche, como armamos, distribuimos, estructuramos lo que somos y lo que queremos ser. En síntesis hacia donde vamos.
Esto y otras cosas pude dilucidar en este periodo, pero que extraño me es ahora el decir: Inscríbete y Vota, porque muchos de los votos no son solo propuestas de candidatos, si no que son la dirección a la que apuntara el País durante los cuatro próximos años, donde la mayoría de los jóvenes que hoy se preocupa de la pobreza, cambiarán de preocupaciones y la dirección del país indudablemente estará en éstas manos.
Después de todo esto, comparto con ustedes que la acción de inscribirse en los registros electorales no significa venderse a esta clase política que muchas veces nos defrauda. Significa dignificar esa ferviente pasión por el compromiso con el otro.
Chile no es “YO”, Chile es nuestra creación colectiva.


¿Y tu estas inscrito para votar? ¿Por qué?

miércoles, septiembre 07, 2005

Rearticulando la Casa.


Amigos después unas pequeñas vacaciones de una semana, vuelvo No como siempre, pero sí mejor que antes.
Los pongo al día, este Blog, durante el presente mes se encontrara en remodelaciones, por decirlo de otra forma estoy cambiando la decoración de la casa, Pero no se me asuste compañero, que eso no sea limite para dejar sus preciados comentarios y consejos de decoración para este blog.Desde ya un cariñoso abrazo, seguiré posteando y articulando desde aquí mi ser.