Entre una de las mil cosas que hice este Fin de semana largo, fue el retomar el Zaping por 1 minuto, me disponía a hacerlo por un buen rato, hasta que uno de los canales nacionales estaba exhibiendo un reportaje especial realizado a Benito Baranda. Este hombre excepcional que ha sabido como lidiar con la pobreza tanto espiritual como material, me hizo reflexionar sobre "como andamos con esto por casa".
Benito Baranda es Director Social del
Hogar de Cristo y miembro del Comisión Nacional Contra la Superación de la Pobreza. Dentro de sus objetivos, esta el hacerse cargo de la pobreza de mas de 850 mil personas que habitan en nuestro país, mediante un recorte al presupuesto de armas. (por cierto difícil meta, pero no imposible).
Amigos dedicando tiempo a la investigación de este hombre magnifico, es que me pregunté, ¿Cómo es posible que en Chile no todos los seres humanos nos hagamos cargo de la pobreza?. Esto porque al momento de ver este reportaje y reflexionar, me dio vergüenza no ser responsable de erradicar la pobreza en nuestro país, ya sea por medio de un proyecto, propuesta ciudadana etc.
Si bien las “conversaciones crean mundos e inventan un futuro distinto”, estoy convencida de que la pobreza hoy en Chile no requiere que conversemos solamente, lo que se requiere es seres humanos comprometidos con otros, hombres y mujeres dispuestos a invertir horas de trabajo, de apropiación, de espíritu solidario y mayor aun de capacidad para comprender que la pobreza nos incumbe a todos y no solo a los “pobres”.
Dentro de toda esta reflexión es que me pregunto ¿Qué es lo que significa ser pobre? Acaso es una precaria posesión de bienes materiales, un escueto vocabulario, no vivir desde Providencia hacia arriba, no poseer un auto ultimo modelo?
Precisamente es mucho mas que esto, conversando con uno de mis padrinos(
Felipe Contreras) acerca de este tópico hace un tiempo atrás, es que comprendí “ que la pobreza no es material, si no que en la mayoría de los casos es espiritual”. Esto porque por experiencia propia, haciendo talleres en poblaciones en la ciudad de Arica junto a mi compañero y amigo
Vlado, notamos que mayormente la pobreza es una condición de ánimo y disposición frente a la vida. El ser pobre no significa no poseer bienes materiales, si no que en su máxima expresión es la
barrera para “adquirir una buena educación”, para acceder a universidades, para acceder a “núcleos de la sociedad” que están vetados por el simple echo de ser “pobre”.
Amigos este tópico da para mucho más, pero lo importante es que comprendamos que la pobreza está ahí, que
no se borrará por arte de magia, que
la señora de aproximadamente 60 años de edad que hoy duerme fuera del metro Moneda mientras llueve a cantaros y hace un viento de puta madre, va seguir viviendo ahí, que si no hay mas jóvenes y adultos comprometidos como Benito Baranda, otro Chile no es posible, que no podemos apostar todos nuestros sueños para el bicentenario, la pobreza es hoy y ahora.
¿Cómo nos comprometemos con Nuestra Pobreza?